Consejo Oleico Internacional presenta en Bruselas su nuevo acuerdo

El Consejo Oleico Internacional (COI) presentó hoy en Bruselas al comisario europeo de agricultura, Phil Hogan, el nuevo acuerdo normativo sobre la producción y consumo de aceite de oliva.

El principal objetivo de este acuerdo, que esperan que sea ratificado por todos los países participantes, es conseguir una "armonización de la normativa" del aceite de oliva internacional que garantice la calidad del aceite "a todos los consumidores del mundo".

El impacto de este acuerdo en España será, previsiblemente, muy positivo, ya que facilitará la exportación y la armonización de los estándares de calidad, según los expertos.

España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva, produciendo la mitad del aceite que se consume en el mundo.

El director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira, se reunió durante una hora con Phil Hogan para detallar el nuevo acuerdo alcanzado por la organización oleica y que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2017.

Ghedira se mostró "satisfecho" con la reunión y agradeció al comisario europeo su disponibilidad para hablar del aceite de oliva y de los retos del futuro.

"El nuevo acuerdo es atractivo tanto para países productores como para países consumidores", explicó Ghedira en declaraciones a los medios.

Además, destacó las "múltiples propiedades" positivas para la salud que tiene el aceite de oliva y que no se ven en otras grasas o alimentos, además de indicar que es un producto "beneficioso para el medio ambiente".

"En la próxima cumbre por el clima COP22 de Marrakech (Marruecos) vamos a presentar los resultados de estudios científicos que muestran que en el ciclo de producción del aceite de oliva virgen y virgen extra, el balance para el medio ambiente es positivo", aseguró.

Así, el ejecutivo del COI presentó al comisario el aceite de oliva como un producto que no sólo "cuida nuestra salud", sino que también "limpia el planeta".

Para el COI, los principales retos del sector son informar mejor al consumidor para que entienda el aceite de oliva como un producto "único", frente a otro tipo de aceites, y producir "más, mejor y de forma más sostenible" para unos niveles de consumo que no paran de crecer.

El COI, fundado en 1956 y dependiente de las Naciones Unidas, es el único organismo intergubernamental en el mundo en que se hallan representados los países productores o consumidores de aceite de oliva y aceitunas de mesa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.