Consejero insta Gobierno a compromiso financiero con plan de vivienda andaluz

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha instado al Gobierno central a que compromete su cofinanciación del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 y que anuncie la prórroga del plan de vivienda estatal vigente.

Ha recordado que el presupuesto del plan andaluz de vivienda, aprobado en agosto por el Consejo de Gobierno, es de 730 millones en cinco años, "siempre que se tenga la certeza de las debidas aportaciones por parte del Gobierno de España, que aún no ha concretado su vía de cofinanciación, lo que permitiría sumar recursos a los ya reservados por Andalucía", ha precisado.

El Observatorio de la Vivienda, dependiente de la Consejería, ha respaldado hoy las líneas de actuación del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, centradas en la lucha contra los desahucios, el fomento del alquiler y la mejora del parque residencial andaluz a través de la rehabilitación, ha informado en un comunicado.

En ese encuentro el consejero ha analizado con la treintena de representantes de administraciones, agentes económicos y sociales, entidades financieras y profesionales implicados en el mundo de la vivienda que componen este observatorio, el desarrollo del plan en los próximo años y las medidas sociales que se impulsarán con una previsión de 65.000 familias andaluzas beneficiarias de las mismas.

Felipe López ha destacado la importancia de trasladar este documento al Observatorio, órgano de carácter consultivo, ya que sus integrantes han formado parte de la elaboración del plan.

El documento estratégico del plan marcará, según el consejero, la "hoja ruta para los próximos años en materia de vivienda, fruto de un proceso participativo amplio".

En cuanto al contenido del documento, ha recordado que la lucha contra los desahucios es el primer pilar de las políticas que contiene y ha avanzado que la Junta aprobará antes de final de año la Ley de Tanteo y Retracto, que dará paso a su tramitación parlamentaria.

Respecto al fomento del alquiler, ha señalado que el 76 % de los demandantes de vivienda solicitan una en régimen de alquiler o alquiler con derecho a compra, de ahí que la previsión del Plan sea invertir 58,53 millones en distintas líneas de apoyo a esta forma de acceso a la vivienda, lo que beneficiará a 32.200 familias.

En relación a la rehabilitación, el reto es mejorar el estado del parque de viviendas en Andalucía, tanto en su eficiencia energética como en accesibilidad, además de la eliminación de la infravivienda y la actuación de espacios urbanos para contar con ciudades más sostenibles.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno andaluz cumplirá su compromiso para la instalación de ascensores en los edificios cuyos propietarios ya tienen firmado convenios con la Consejería, mientras que el resto se podrán ir beneficiando de las ayudas que se impulsarán en los próximos años en el marco del plan.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.