Concentración para pedir la apertura del Puente Internacional del Guadiana

Un centenar de personas se han concentrado hoy en el Puente Internacional del Bajo Guadiana, que une las localidades de El Granado (Huelva) y Pomarao (Portugal), para pedir la apertura de este viaducto, cortado desde el 5 de diciembre por un desprendimiento de tierra provocado por el temporal.

Así lo ha explicado a Efe Antonio Pereira, portavoz de las personas que se han concentrado como parte de la Plataforma hispano-portuguesa afectada por el cierre del puente internacional Chanza, que han criticado que no se estén haciendo los trabajos necesarios para su apertura.

Pereira ha destacado la presencia en la concentración del presidente de la cámara municipal (alcalde) de la localidad portuguesa de Mértola, Jorge Paulo Colaço Rosa, que ha ofrecido a la Diputación de Huelva toda la maquinaria necesaria para limpiar la carretera "en poco más de tres días", con lo que el problema estaría solucionado.

Ha subrayado el perjuicio para los dos lados de la frontera por este asunto, ya que "hay restaurantes en Portugal que viven de los españoles, y tiendas en España que dependen de los clientes portugueses", ha dicho.

La plataforma exige "una explicación de cómo es posible que haya pasado esto después de la inversión que se hizo", además de "por qué en tres meses han guardado silencio y justamente esta semana, cuando esta concentración iba teniendo repercusión, han informado de que adjudicarán inmediatamente la obra y de los resultados del informe geotécnico".

Los hechos que produjeron el corte tuvieron lugar el pasado 5 de diciembre y tras los acontecimientos catastróficos que ocurrieron en la provincia a causa del temporal.

El Servicio de Carreteras de la Diputación de Huelva procedió a realizar en la zona afectada trabajos de mantenimiento y simultáneamente a ejecutar estudios técnicos necesarios para dimensionar la gravedad del problema.

A finales del pasado enero, la Diputación pidió al Gobierno central que liberase los fondos para emergencias que el Consejo de Ministros concedió a la provincia de Huelva el pasado diciembre, pero aún no se ha hecho efectivo.

La Diputación de Huelva se hará cargo de los gastos derivados del arreglo de esta vía de comunicación entre el Bajo Alentejo de Portugal y el Andévalo onubense, hasta que el Gobierno libere esos fondos, sin fecha prevista para el inicio de las obras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.