Comunidad Valenciana apuesta por Alemania y el LGTB para impulsar el turismo

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, avanzó hoy que la estrategia turística de la comunidad es apostar por el viajero alemán y el nicho LGTB (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), sobre todo ante la incertidumbre que supone el "brexit" para el sector local.

Puig realizó estas declaraciones en un encuentro con los medios en el marco de su visita a la ITB de Berlín, la mayor feria turística del mundo, que desde ayer y hasta el domingo congrega a unos 10.000 expositores de más de 180 países y territorios en la capital alemana.

La "propuesta estratégica" de la Comunidad Valenciana es "intentar incorporar una mayor presencia de turismo alemán", una estrategia de diversificación paralela a un "nuevo posicionamiento" de carácter "fundamental" en "el sector LGTB".

"Tenemos un gran potencial de crecimiento" en Alemania, agregó el presidente valenciano, que destacó que en la actualidad los viajeros extranjeros provenientes de ese país suponen sólo el 6 % de los que visitan la región.

Por eso, anunció Puig, este año están previstas 30 acciones directas de promoción, 20 en Alemania -algunas apuntando a nichos como el turismo de naturaleza o deportivo- y otras diez en Valencia, a donde se invitará a "prescriptores" de opinión.

El objetivo en este mercado, uno de los que más viajeros internacionales emite al año a nivel mundial, es "desarrollar todo el potencial que tiene la Comunitat Valenciana que todavía no ha sido implementado en Alemania", indicó el presidente.

A este respecto, el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, explicó que el mercado alemán "representa una capacidad de desestacionalización y de poder adquisitivo" que "interesa sobremanera" al gobierno autonómico.

El sector "LGTB", por su parte, es "un segmento muy importante" en términos económicos, pero también es evidencia de "toda una cultura de valores que van más allá del propio segmento", ya que la comunidad valenciana es "una tierra abierta", "hospitalaria" y tolerante.

En este sentido, la comunidad autónoma cuenta este año, por primera vez en la ITB, con un puesto en el pabellón del turismo LGTB además de su estand puesto diferenciado dentro del español.

Esta estrategia de diversificación está relacionada con la incertidumbre que genera la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) y la posibilidad de que caiga el número de visitantes a la Comunitat Valenciana de este país, en la actualidad su primer mercado emisor.

"Estamos preocupados por el 'brexit', por lo que pueda significar", subrayó Puig.

A este respecto, Colomer, explicó que no se puede descartar el mercado en Reino Unido, pero que es preciso "abrir el angular" y trabajar en otros mercados.

El turismo es un sector "muy sensible a la geopolítica", agregó Colomer, que consideró que la Generalitat valenciana debe "trabajar en producto y calidad" y "ser competitivos en cualquier circunstancia" porque es el "mejor salvoconducto para ganar el futuro".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.