¿Cómo puede dañar el Brexit a la City londinense?

Londres ha florecido como centro financiero europeo por excelencia durante las últimas dos décadas, ¿qué alternativas tiene Londres para mantener su poder?

Los_bancos_con_un_bajo_nivel_de_solvencia_no_podrán_pagar_ningún_bonus_a_sus_directivos_0

Londres es uno de los centros financieros más importantes del mundo. Pero el Brexit puede poner en riesgo esa posición de privilegio y provocar pérdidas de 70.000 empleos y 40.000 millones de libras, según se relata en este vídeo de Bloomberg. Pero, en concreto, ¿cómo puede dañar el Brexit al distrito financiero de Londres? 

Según se relata en esta producción audiovisual, uno de los mayores riesgos es el relacionado con la pérdida del pasaporte europeo. Este documento permite a los bancos multinacionales con sede en Londres operar en todos los países de la Unión Europea sin necesidad de tener sedes físicas y los productos registrados en cada país. Pero la salida del mercado común de Reino Unido sería el final de este tipo de pasaportes.

¿Cuál es la alternativa para las firmas financieras de la City? La alternativa es que Reino Unido y la UE firmen un acuerdo de "equivalencia" mediante el cual reconocerían el estatus del otro. Esto permitiría parte del comercio entre ambas partes, aunque es una opción menos ordenada que la del pasaporte.

En todo caso, hay varias capitales europeas y mundiales esperanzadas con la posibilidad de ocupar la posición de Londres como centro financiero de referencia. Pero, ¿qué ciudades podrían competir con Londres? Frankfurt, Nueva York, Dublín y París parecen los competidores más directos para atraer talento bancario, según Bloomberg.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.