Comité acusa a administraciones de la "deslocalización disfrazada" de Nissan

El presidente del comité de empresa de la factoría que Nissan tiene en Ávila, Rubén Zazo, ha acusado hoy a las administraciones de colaborar con la multinacional japonesa en la "deslocalización disfrazada" de la factoría abulense.

Zazo ha pronunciado estas palabras durante la asamblea celebrada hoy con más de trescientos de los 471 trabajadores que forman parte de la plantilla de esta fábrica, que a partir del miércoles estarán pendientes de las negociaciones entre sus representantes y la dirección de la compañía.

Esta negociación, según anunció ayer la propia dirección, se prolongará hasta el 14 de junio, algo que desde el comité se rechaza al tratarse de "una imposición más" que el presidente del comité asegura que no acepta la representación sindical.

Las conversaciones entre ambas partes analizarán diferentes cuestiones encaminadas a que la plantilla adapte sus actuales condiciones laborales a las de Renault, ante la reconversión de la fábrica de vehículos industriales en una de recambios que realizará piezas para los modelos de Renault y Nissan en Europa y Rusia.

Durante la asamblea, tanto Zazo como el secretario del comité, Felipe González, han pedido al conjunto de la plantilla que ante esta situación exista "unidad de acción", porque en su opinión se están jugando "más que nunca".

Tras acusar a la dirección de Nissan de tratar de "imponer" todos los términos de las negociaciones, Rubén Zazo ha considerado "sangrante" que los gobernantes "estén colaborando con la empresa en este engaño".

"Es una deslocalización disfrazada con la participación de las administraciones", ha asegurado antes de recordar cómo en 2009 la plantilla contaba con 750 trabajadores y en la actualidad tiene 471, la cifra más baja de su historia.

Al igual que en los últimos días, Zazo ha lamentado las "imposiciones" de la compañía en una negociación sobre la que aún desconocen aspectos como el número de empleados que finalmente integrarán la plantilla que quedará en la fábrica de Ávila.

Por otra parte, respecto al anuncio de que a partir del lunes Nissan informará a cada empleado de forma individual sus nuevas condiciones salariales, Zazo ha afirmado a los periodistas y a sus compañeros que se trata de "una estrategia con ánimo claro de dividir".

En este sentido, ha pedido a los trabajadores que confíen en sus representantes sindicales, que son los que a su juicio tienen que negociar las condiciones salariales de la plantilla.

"Este comité de empresa no os va a traicionar", ha añadido Zazo, para después defender la necesidad de "unidad de acción" ante una situación que en su opinión deben afrontar "todos juntos".

"Como no les paremos los pies, nos pisotean", ha señalado el presidente del comité, después de advertir a los trabajadores que estén pendientes del móvil durante la negociación, ya que del 5 al 13 de junio, la empresa ha decidido parar la producción.

Esa advertencia a sus compañeros se debe a la posibilidad de que, en función de cómo discurran las negociaciones, podrían decidir adoptar "medidas de acción" que no han sido concretadas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.