Comienzan a perforar el túnel de Tresponts (Lleida) en la C-14

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha comenzado las obras de perforación del túnel de Tresponts (C-14), Lleida, una pieza clave en las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera que están en marcha desde el otoño pasado.

El futuro túnel, en los términos de Organyà y Fígols i Alinyà, tendrá una longitud de 1,3 kilómetros y permitirá mejorar el trazado por un tramo sinuoso del desfiladero de Tresponts.

El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, ha participado hoy en la comisión de seguimiento de las obras, y ha visitado los trabajos junto con alcaldes de la zona y representantes vecinales.

La obra, con una inversión de 35,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, permitirá fortalecer la cohesión territorial del país, mejorar la seguridad de esta carretera y favorecer la permeabilidad con el Alt Pirineu.

Esta actuación afecta a un tramo de cerca de 3 kilómetros, entre la salida del núcleo de Organyà y el túnel existente del Montant de Tost, justo antes de la intersección con la carretera LV-4001.

La estructura principal de la obra es el nuevo túnel, que se construye para mejorar el trazado de la carretera existente.

La sección del túnel será de 12,5 metros de ancho por unos 8 metros de alto, con dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho, uno por sentido, una mediana de 1 metro, aceras de 1 metro y arcenes de 1,25 metros.

Asimismo, se construirán dos galerías de evacuación y se habilitarán salidas desde el túnel a las galerías cada 250 metros, aproximadamente.

Por la composición del terreno, el primer tramo, de entre 15 y 20 metros de cada lado del túnel, se construirá con medios mecánicos y, el resto, con voladuras y se prevé que el túnel y las galerías queden excavadas la primavera del año que viene.

Por otra parte, la calzada se ampliará hasta los 10 metros de ancho, con 2 carriles, uno por sentido, de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, para mejorar la seguridad en todo este tramo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.