Coec contradice a Gobierno y dice que baja ocupación en mar Menor en agosto

La Comisión de Seguimiento del Mar Menor de la patronal COEC ha mostrado hoy su "preocupación" por la evolución de la laguna y ha apuntado que mientras la ocupación en la ciudad de Cartagena ha aumentado respecto a agosto de 2016, ha descendido entre un 3 % y un 6 % en el entorno del área natural.

Estos datos de un comunicado de los empresarios de la comarca contradicen los de la encuesta del Instituto de Turismo a los principales establecimientos de la región de Murcia presentados la semana pasada por el consejero de Turismo, Javier Celdrán, quien afirmó que los hoteles del mar Menor alcanzaron el 91 % de ocupación en agosto, tres puntos más que en el mismo periodo de 2016.

Sin embargo, la Comisión de Seguimiento de COEC la ha cifrado en el 88 %, lo que "contrasta con las buenas expectativas" que los empresarios tenían en los meses previos al verano, puesto que se sitúan por debajo de los datos de la temporada estival de 2016.

Coec ha achacado esta bajada a la pérdida de banderas azules y a los "ecos" del estado de la laguna, lo que ha obligado a una bajada de precios que "pone en riesgo la rentabilidad de estas empresas".

A pesar de valorar la "continua monitorización" de las aguas del mar Menor, Coec ve con "mucha preocupación" la evolución de la laguna, en la que se han vuelto a repetir los episodios de la temporada estival de 2016 que muestran un "estado de salud muy delicado" y una "imagen poco favorable" a los turistas.

Han anunciado que se reunirán con responsables de la consejería de Medio Ambiente para pedir la agilización de las actuaciones para corregir el deterioro medioambiental del mar Menor y recabar información sobre las soluciones planteadas para ello, como el filtro verde y las conexiones hacia las depuradoras de Cabo de Palos y San Pedro del Pinatar.

Tras la reunión conjunta de las comisiones de Turismo y de Seguimiento del mar Menor, la patronal de la comarca ha considerado "agridulce" la temporada estival al comparar los datos del entorno de la laguna con los "sensiblemente mejores" en la ciudad de Cartagena, con una ocupación del 70 % en agosto, lo que va posicionándola como "destino turístico".

Por ello, ha subrayado la importancia de coordinar a todas las administraciones para poner en marcha la valoración del anfiteatro romano, lo que ayudará a consolidar la buena evolución del turismo en la ciudad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.