CLM aprueba 22,8 millones en ayudas para incorporación jóvenes agricultores

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la orden para la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, que está dotada con 22,8 millones de euros y que beneficiará a un total de 3.000 solicitantes.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado en rueda de prensa de que esta línea de ayudas y la destinada a la modernización de explotaciones agrarias, dotada con 15,1 millones, fueron aprobadas ayer en el Consejo de Gobierno y que en ambas, se dará prioridad a las mujeres y a los solicitantes con menor renta.

En la primera línea de ayudas, Martínez Arroyo ha explicado que el objetivo es que todos los jóvenes, hasta 41 años, que se quieran incorporar a la agricultura, puedan contar con ayuda del Programa de Desarrollo Rural.

Como novedad, el consejero ha explicado que los solicitantes deberán presentar un plan empresarial y ha detallado que la cuantía máxima de las ayudas es de 27.000 euros, aunque se pueden incrementar hasta los 48.000 euros si, con la inversión, se crea empleo o se apuesta por la innovación.

En cuanto a las ayudas para la modernización de las explotaciones, Martínez Arroyo ha explicado que también se incluye las mejoras para el regadío, aunque en este caso concreto, será necesario que se presenten proyectos conjuntos de comunidades de regantes, por ejemplo.

La subvención será del 40 por ciento de la inversión, que puede llegar al 50 por ciento si se cumplen compromisos medioambientales, como el ahorro de agua o de consumo de energía, mientras que en el caso de los solicitantes sean jóvenes agricultores, la ayuda puede ser hasta del 70 por ciento, que se sumaría a la cuantía de la otra línea de subvenciones.

"Vamos a ayudar con fondos públicos a aquellos que más los necesitan, en este caso, a los jóvenes que tienen dificultad para acceder a la tierra, el principal obstáculo para incorporarse a la agricultura", ha valorado el consejero, que también ha hecho hincapié en el hecho de que las mujeres también tendrán prioridad en el acceso a estas ayudas.

De hecho, ha concretado que de un mínimo de 20 puntos que necesitarán los beneficiarios de estas subvenciones, las solicitantes que sean mujeres recibirán diez solo por cuestión de género.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.