CLH se expandirá en puerto de Huelva en apoyo a flujo normal de hidrocarburos

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) expandirá sus instalaciones en el puerto de Huelva para ayudar, entre otros, a la planta de Cepsa en la localidad y garantizar el flujo normal de hidrocarburos en el Estrecho de Gibraltar, puerta de suministro a Asia y África.

Según ha informado hoy el consejero delegado del grupo, Jorge Lanza, CLH invertirá 829 millones de euros en los próximos tres años para impulsar su expansión internacional, mejorar la operativa e introducir nuevos servicios,

El operador petrolífero invertirá 298 millones entre 2017 y 2020, 400 millones en nuevos negocios internacionales, 88 millones en su filial en el Reino Unido, 33 millones en la filial de Irlanda y 10 millones en Omán.

CLH prevé que gracias a estas inversiones su beneficio neto será un 18 % mayor en 2021 con respecto a 2017, hasta los 258 millones de euros, mientras que su resultado bruto de explotación (ebitda) escalará un 20 %, hasta los 464 millones.

La compañía espera que los ingresos crezcan un 3,5 % anual hasta 2021.

La mitad de la inversión irá destinada a nuevos mercados internacionales en los que el grupo confía su crecimiento futuro, debido a una ralentización prevista en el incremento del consumo de carburantes en el mercado nacional por el cumplimiento de exigencias ambientales, ha explicado Lanza.

El crecimiento medio anual de la demanda de productos claros -gasóleos, gasolinas y querosenos- será del 2 % en España hasta 2021, del 0,3 % en EL Reino Unido, del 1,9 % en Irlanda -solo querosenos- y del 1,9 % en Omán.

El operador petrolífero destinará 400 millones a nuevos mercados, que Lanza ha preferido no concretar, de los que 50 millones corresponderán a concesiones y 350 a nuevos proyectos.

En estos nuevos mercados, CLH estudia participar en concursos para la construcción y gestión de operaciones de hidrantes y terminales de almacenamiento de combustibles de aviación.

Las inversiones aeroportuarias se centrarán en lograr concesiones que aseguren "un elevando volumen de actividad y que cuenten con perspectivas de crecimiento", ha afirmado Lanza.

El operador petrolífero quiere pujar también por la construcción de oleoductos e instalaciones de mantenimiento, e incluso plantea la posibilidad de adquirir compañías especializadas en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos.

Con estas inversiones, CLH confía en que sus filiales internacionales sean las responsables del 20 % de los ingresos del grupo en 2021, de los que "buena parte provendrán del Reino Unido".

En referencia a la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, Lanza ha señalado que CLH no teme graves consecuencias y ha aclarado que continuarán invirtiendo en este mercado.

En el caso de España, las inversiones servirán para mejorar operativas, mediante la automatización de sistemas, e instalar nuevos sistemas de seguridad.

CLH pondrá el foco en las zonas de costa, para poner en marcha nuevos servicios "más adaptados" a las necesidades de los clientes, ha explicado Lanza.

En este sentido, CLH invertirá en una línea de "tancaje" -almacenamiento de hidrocarburos en tanques- independiente por cada cliente en el puerto de Barcelona, para responder a las demandas de "algunos clientes que quieren que sus hidrocarburos se almacenen de forma separada".

En referencia a los principales proyectos internacionales en el periodo 2017-2021, CLH instalará un nuevo modelo comercial más eficiente en el Reino Unido.

En Irlanda, el operador petrolífero tiene previsto finalizar la construcción de una nueva instalación en el aeropuerto de Dublín, valorada en 40 millones de euros, que podría estar operativa en mayo de 2019 y que multiplicará por seis el tamaño de las instalaciones actuales.

En Omán se localiza el principal proyecto de CLH en el exterior, que prevé concluir a finales de 2017 una instalación de almacenamiento y un oleoducto de 300 kilómetros, que construirá en colaboración con la empresa omaní Orpic.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.