Clavijo aboga por las renovables para un nuevo modelo económico en Lanzarote

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha dicho que "la implantación de las energías renovables es una de las grandes apuestas del Ejecutivo para impulsar un nuevo modelo económico en Lanzarote".

El titular del Gobierno regional ha hecho estas declaraciones tras asistir en el muelle de los Mármoles a parte de las maniobras de desembarco de los componentes para el Parque Eólico Teguise I, acto en el que ha estado acompañado del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

A juicio de Clavijo, "Lanzarote está demostrando que su apuesta por las renovables, especialmente la eólica, es firme y decidida".

"La isla ha iniciado un camino que no tiene marcha atrás y hoy está más cerca que nunca de cumplir el objetivo del 20% de energías renovables en 2020", ha asegurado.

Este proyecto, uno de los más ambiciosos acometidos en la isla conejera en materia de energías renovables, "reconoce el esfuerzo inversor del Cabildo de Lanzarote y su firme compromiso por llevar a cabo un cambio del modelo energético, convirtiendo a esta tierra en un territorio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente", ha destacado el presidente.

Fernando Clavijo ha recordado que el Parque Eólico Teguise I es uno de los proyectos declarados de interés estratégico por el Gobierno de Canarias en diciembre de 2015, debido a su especial relevancia económica y social para el desarrollo de Lanzarote. Esta denominación ha permitido, por ejemplo, reducir a la mitad de tiempo los procedimientos administrativos.

"Considerar proyecto de interés estratégico al Parque Eólico Teguise I ha permitido desatascar una iniciativa que data del año 2007 y que, hasta el momento de la declaración, se había encontrado con diversas dificultades administrativas", ha subrayado, según informa el Gobierno canario en un comunicado.

Esta instalación cuenta con un presupuesto superior a los 16 millones de euros tras la ampliación de crédito aprobada hace unos días por el Cabildo de Lanzarote, una partida que permitirá adquirir los cuatro aerogeneradores que se instalarán en los próximos días.

El Parque Eólico de Teguise I se sitúa en la ladera noroeste de la montaña de Zonzamas. En él se ubicarán cuatro aerogeneradores de 85 metros de altura y con un diámetro rotor de 71 metros. Su potencia esperada es de 28.605 Mwh/año.

Una vez que se encuentre a pleno funcionamiento, y gracias a haber obtenido el cupo del Ministerio y el registro de régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, será posible vender el excedente de energía a la red a una tarifa muy beneficiosa.

Sobre el buque E-Ship Es la primera vez que el buque E-Ship de la compañía Enercon, especializado en el transporte de componentes, llega a Canarias. Se caracteriza no solo porque transporta "energías limpias" sino porque utiliza el viento como apoyo al sistema de propulsión, lo que no solo le supone un ahorro de un 15 % anual de combustible respecto a otro buque de características similares sino que evita la emisión de más de 5.000 toneladas a la atmósfera al año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.