Ciudadanos pide a la CE proteger el plátano canario en acuerdo con Ecuador

Los eurodiputados de Ciudadanos Javier Nart, Carolina Punset y Teresa Giménez Barbat han pedido hoy a la Comisión Europea (CE) que proteja al plátano canario con mecanismos de salvaguarda en la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú.

A través de una pregunta escrita, los diputados recogen su preocupación por los efectos que la eliminación de aranceles y las previsiones de la importación de plátanos desde Ecuador pueda tener sobre la economía de las Islas Canarias.

Por ello, exigen a la CE "la activación de los mecanismos de salvaguarda y estabilización para prevenir cualquier acoso a las producciones locales que dan trabajo directo a más de 30.000 ciudadanos europeos".

El pleno de la Eurocámara vota este miércoles la liberalización de los intercambios con Ecuador, un acuerdo que prevé una excepción de protección a los plátanos de la UE.

Además, los diputados naranjas preguntan a la CE cómo va a medir el impacto del acuerdo sobre la economía del archipiélago canario y si tiene intención de promover las exportaciones del plátano canario -como producto autóctono de la UE- a terceros países.

Los parlamentarios de la formación consideran que la supresión de aranceles no debería afectar negativamente a los productores europeos si se implementan los mecanismos de control adecuados.

Dado que Ecuador es el mayor exportador de plátanos a la UE, con una cuota del 26 % de las importaciones, la Unión aplicará un mecanismo para proteger a los productores comunitarios, regulado en un texto separado que actualmente están negociando el Consejo y la Eurocámara.

.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.