Cierra campaña de muchas variaciones en precio melón y desastrosa para sandía

La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha ha finalizado hoy en Manzanares (Ciudad Real) su quinta temporada de cotizaciones, que comenzó 19 de julio, y que ha estado marcada por grandes variaciones en la cotización del melón y precios "desastrosos" para la sandía.

El presidente de la Lonja, Cristóbal Jiménez, ha destacado "la armonía, profesionalidad y lealtad reinante en esta quinta temporada de cotizaciones", aunque ha subrayado respeto a la evolución de los precios que "se ha tratado de una campaña muy irregular, con precios extremadamente bajos y altos, marcados por la solapamiento con producciones de otras regiones españolas al principio y la escasez de producto en la fase final".

Pese a que el precio medio del melón al terminar la campaña ha sido el más alto de las últimas cinco temporadas, Jiménez ha considerado que estas grandes variaciones "no son positivas para el conjunto del sector", ha informado la Lonja en nota de prensa.

En cuanto a los precios, la primera sesión constató unos precios muy bajos tanto para melón como sandía, situándose el primero a un máximo de 12-14 céntimos/kilo y la segunda a 10-12.

Tras unas semanas de cotizaciones similares, a primeros de agosto los precios despegaron hasta alcanzar el melón extra los 21-24 céntimos, mientras que la sandía cayó a 8-10 céntimos.

A finales de agosto, la cotización del melón de categoría extra se situó a 57-62 céntimos/kilo, el precio más alto de los últimos años y el mayor desde la creación de la Lonja, mientras que el de la sandía negra sin pepitas de primera no superó los 23 céntimos.

A mediados de septiembre las cotizaciones de melón se estabilizaron en torno a los 40 céntimos el extra, 30 el de primera y 25 el de segunda, aunque el de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de La Mancha no cotizó durante toda la campaña.

Las cotizaciones finalizaron el 4 de octubre con precios de 31-35 céntimos el melón extra; 23-28 el de primera y 10-15 el de segunda categoría, y a entre 10-12 céntimos el kilo de sandía.

Por lo que respecta a los precios medios, el del melón extra se sitúa en 34-36 céntimos, por encima de los 29-33 de la campaña 2014, hasta ahora la de mayores cotizaciones, frente a los 25-29 céntimos el de primera y entre los 19-22 el de segunda categoría.

Por su parte, la cotización media de la sandía ha sido de entre 12-14 céntimos para la negra sin pepitas de primera, muy por debajo de la del año pasado (23-27) o de la de 2014 (26-29), mientras que la negra sin pepitas de segunda ha alcanzado una media de 10-12, la blanca de primera entre los 12-15 y la de segunda ha oscilado entre los 10-11 céntimos el kilo.

Jiménez ha señalado que "la reducción de las exportaciones por las bajas temperaturas en Europa han pasado mucha factura a la sandía que, en algunos casos, no se ha llegado a recoger por falta de rentabilidad".

Entre los retos y objetivos para las próximas campañas, el presidente de la Lonja ha creído "fundamental y vital" seguir apostando por la calidad del producto, aumentar las exportaciones y encontrar nuevos nichos de negocio para lo que "es imprescindible realizar campañas que promocionen el consumo de melón y sandía a todos los niveles".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.