Churriana (Málaga) revive experimento euro tras 20 años con aplicación móvil

El barrio malagueño de Churriana ha revivido hoy los 20 años del experimento del Euro realizado en 1998, donde los vecinos fueron los primeros en Europa en probar la moneda, mediante el uso de una aplicación móvil para realizar pagos sin necesidad del uso de efectivo.

Mediante el uso de "Bizum", una aplicación móvil disponible para todos los dispositivos móviles inteligentes en la que 28 entidades bancarias participan, los vecinos de la barriada han realizado hoy los pagos cotidianos entre particulares, según ha informado mediante un comunicado la Sociedad de Procedimientos de Pago.

Según la sociedad, los vecinos de Churriana han sido elegidos para probar esta nueva forma de pago ya que "tienen un marcado carácter asociativo, que responde a los modelos de economía colaborativa e interacción social hacia los que apuntan las tendencias".

Creen que la digitalización de la banca y del entorno, el comercio electrónico y las nuevas normativas europeas son algunos de los motivos que apuntan al uso cada vez menor del efectivo en nuestro día.

Los pagos que se realizan a través de "Bizum" son de cuenta a cuenta, y con sólo con saber el número de móvil del destinatario y tener descargada la aplicación de la entidad bancaria a la que cada uno pertenece es suficiente para pasar dinero de persona a persona.

El director general de "Bizum", Ángel Nigorra, ha asegurado que con esta aplicación el sector bancario español "se pone a la cabeza en soluciones de medios de pago adaptadas al escenario digital" y cree que con esta experiencia "se demuestra cómo la sociedad, con de edades y formas de vida diferentes, cambia hábitos de pago.

"No se nos ocurrían mejores protagonistas que los que en su día fueron pioneros también a nivel europeo en la puesta en marcha del Euro", ha comentado Nigorra.

La concejala del Distrito de Churriana del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, ha expresado su agradecimiento a los churrianeros por su participación y a la Sociedad de Procedimientos de Pago por la experiencia.

"Después de veinte años los vecinos de Churriana vuelven a ser protagonistas de un proyecto innovador. Estamos probando una nueva forma de transacción económica que utilizan casi todas las entidades bancarias en el futuro", ha asegurado.

Bizum es un proyecto conjunto de 28 entidades (que representan una cuota de mercado superior al 96 por ciento) que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, y con el que las entidades amplían la oferta de servicios de pago a sus clientes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.