China defiende que sus planes industriales no marginan a firmas extranjeras

El Gobierno chino defendió hoy que sus planes industriales no marginan a las empresas extranjeras después de que la Cámara de Comercio de la Unión Europea en el país denunciara el trato de favor hacia las firmas locales del programa de modernización industrial "Hecho en China 2025".

"La estrategia ("Hecho en China 2025") y las políticas relacionadas con ella son aplicables a todas las empresas en China, sean domésticas o extranjeras", dijo el ministro de Industria y Tecnologías de la Información, Miao Wei, en una rueda de prensa.

La agrupación empresarial europea publicó esta semana un informe que reveló que algunas compañías habían tenido "problemas" a raíz de la puesta en marcha de este plan y que, por ejemplo, fabricantes de automóviles sostenibles se habían visto obligados a "ceder" sus tecnologías a sus competidores chinos.

Asimismo, advirtió de que los subsidios de Pekín a la robótica "están contribuyendo a la sobrecapacidad" en los segmentos medio y bajo y de que para algunas firmas europeas del sector de las tecnologías de la información el acceso al mercado del gigante asiático "se ha constreñido todavía más".

La Cámara de Comercio de la UE en China lamentó también que la implementación de esta estrategia industrial no siga los principios de la economía de mercado.

El ministro de Industria chino, sin embargo, recordó que la UE, Estados Unidos y Alemania han puesto en marcha planes de renovación similares al del gigante asiático en ls últimos años.

"Mientras deja que el mercado desempeñe su rol decisivo en el desarrollo la economía, el Gobierno también está desempeñando un rol de guía, que es una práctica internacional", señaló Miao.

El objetivo último del plan "Hecho en China 2025", explicó el ministro, es satisfacer la demanda doméstica de equipamiento y bienes industriales tecnológicos de alta tecnología, que algunos países occidentales tienen prohibido exportar a China.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.