Certifican la fiabilidad de protocolos de verificación de ataques al ganado

Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Oviedo, Sueca de Ciencias Agrarias y Lund, y publicado en la revista "Biological Conservation", ha concluido que la fiabilidad de los protocolos de verificación de ataques de grandes carnívoros al ganado "puede ser elevada".

Los investigadores han tomado como caso de estudio los ataques al ganado ovino en Suecia, y los resultados han concluido que, en el 94 por ciento de los casos, se identificó correctamente la existencia de un depredador.

El investigador de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo, José Vicente López-Bao, ha explicado que la evaluación de la fiabilidad de estos protocolos es "fundamental para crear confianza" en la legitimidad de los programas de compensación de daños, ya que éstos determinan si el propietario del ganado afectado recibe compensación o no.

Para López-Bao, la "frustración y desconfianza" hacia las autoridades encargadas de comprobar si un daño ha sido ocasionado o no por estas especies están relacionadas con el resultado del proceso, y llegan a traducirse en una "desmotivación" para reclamar compensaciones.

El método utilizado, basado en el análisis de muestras de saliva en las mordeduras, es útil en situaciones conflictivas particulares, como los casos de ataques al ganado en áreas de recolonización de estas especies, señalan los investigadores.

Además, indican que es recomendable testar la efectividad de estos protocolos de verificación de manera regular y comunicar los resultados a los principales afectados y al público en general, de cara a "abandonar el status quo que domina muchos de estos programas de compensación de daños.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.