CEACOP cifra en 2.800 anuales inversión necesaria para recuperación sector

La patronal andaluza de los constructores CEACOP han cifrado en 2.800 millones anuales la inversión necesaria para la recuperación del sector, ha informado esta organización en un comunicado.

La junta directiva del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) ha hecho hoy un balance del veinte aniversario de la asociación, que se cumple este año.

Esta patronal nació en 1996 fruto de la iniciativa empresarial que reclamaba mayor protagonismo de las constructoras e ingenierías andaluzas en el escenario de la obra pública y cubrir así el hueco que hasta entonces existía.

Arrancó su actividad con cuarenta empresas y quince años después llegó a contar con 350 firmas asociadas, si bien la caída de la contratación pública y la consecuente desaparición de constructoras e ingenierías han llevado a que actualmente el número de empresas vinculadas a CEACOP se haya reducido, aunque no lo cuantifica.

No obstante, ha destacado que en estos veinte años las constructoras e ingenierías andaluzas han experimentado un desarrollo notable en tecnificación y profesionalidad.

Sin embargo, los representantes de la patronal han lamentado que esta celebración coincida con unos años en que la adjudicación de obra pública "está tocando los índices más bajos de contratación de su historia en Andalucía".

En este contexto, el presidente de la asociación, Francisco Fernández Olmo, ha destacado la fortaleza del sector y los esfuerzos realizados por las constructoras e ingenierías que "han conseguido sobrevivir a estos últimos años de reducción de la inversión en obra pública a niveles insuficientes para la sostenibilidad del sector".

A pesar de muchas se han quedado por el camino, estas empresas son un "ejemplo del valor y el ingenio de este sector, que ante situaciones adversas se han visto obligadas a ajustar estructuras, a diversificar su actividad y a internacionalizarse", ha apuntillado Fernández Olmo.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.