CE propone reducir 36 % pesca de merluza de sur y aumentar 2,8 % la del norte

La Comisión Europea (CE) propuso hoy un recorte del 35,9 % en las capturas de merluza en aguas ibéricas y un aumento del 2,8 % en las cuotas de la misma especie en aguas del norte con vistas a 2017.

El Ejecutivo comunitario presentó hoy sus propuestas de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para las aguas del Atlántico y el mar del Norte, que los ministros europeos de Pesca negociarán en el Consejo del próximo diciembre.

Sobre la base de la "recomendación científica", Bruselas planteó mantener o aumentar las cuotas pesqueras para 42 reservas que se considera que están en una situación saludable, mientras que pidió recortes para 28 poblaciones en malas condiciones.

La pesca de la merluza, la especie de mayor valor comercial para el sector español, sufrirá una importante reducción en aguas ibéricas en caso de que salga adelante la propuesta de la Comisión.

En particular, el recorte será del 35,9 % en el TAC, de forma que pasaría de 10.674 toneladas en 2016 a 6.838 toneladas en 2017.

Según fuentes comunitarias, la situación se impone debido al mal estado de las pesquerías como consecuencia de la sobrepesca.

"Cuando pospones las decisiones, te encuentras el problema en la siguiente recomendación científica", indicaron las fuentes, que recordaron que el pasado año la CE ya pidió una reducción de las cuotas del 60 % para la merluza en aguas del Cantábrico, portuguesas y del golfo de Cádiz, que al final los ministros de pesca redujeron a la mitad.

Sin embargo, en los caladeros del norte, muy importantes para los barcos de altura, la situación de la merluza es buena "gracias a los esfuerzos realizados en las últimas décadas", indicaron fuentes comunitarias.

Por ello, para la merluza del norte la CE plantea un aumento del 2,8 %, pasando de 108.784 toneladas en 2016 a 111.865 toneladas en el próximo año.

En relación con otras especies de interés para la flota española, Bruselas propone un aumento del 54 % en la pesca del rape en aguas del Cantábrico y aguas atlánticas de la península ibérica, de manera que las capturas se incrementarían desde las 2.569 toneladas en 2016 hasta las 3.955 en 2017.

Bruselas incluye esa población entre las que ya han alcanzado el rendimiento máximo sostenible (RMS, índices de mortalidad por pesca a niveles que permitan la recuperación de las poblaciones).

Sin embargo, quiere reducir un 11,9 % las capturas del rape en aguas del sur, central y oeste del golfo de Vizcaya, bajando de 8.980 toneladas este año a 7.914 en 2017.

En el grupo de las especies que ya han logrado la sostenibilidad, Bruselas incluye también al jurel en aguas ibéricas, para el que propone un aumento del 6,9 % en las capturas, pasando de 68.583 a 73.349 toneladas.

También aumenta un 6,8 % la cuota para el eglefino en las mismas aguas, pasando de 7.258 en 2016 a 7.751 en 2017, mientras que para la cigala en aguas ibéricas propone un incremento del 5 % en las capturas, de 320 toneladas este año a 336 toneladas el próximo año.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario pidió hoy mantener las cuotas de anchoa en aguas del golfo de Vizcaya y las Azores, por lo que el TAC seguiría en las 10.622 toneladas.

La CE no dio a conocer aún las propuestas para otras poblaciones de interés para la flota española, como el gallo en aguas del sur, central y oeste del golfo de Vizcaya, o la cigala en las mismas aguas, pendientes aún de la opinión científica.

El mayor recorte incluido en las propuestas de hoy afecta al bacalao en aguas de Irlanda y de Portugal y los caladeros incluidos en las zonas IX (Galicia, Portugal y golfo de Cádiz), para los que plantea una reducción del 68,3 %, pasando de las 4.565 toneladas a las 1.447 toneladas.

Las mismas fuentes reconocieron que esa rebaja será probablemente difícil de digerir para los ministros europeos de Pesca, y auguraron duras negociaciones en el Consejo de diciembre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.