CdR pide a ciudades de la UE más ambición en objetivos de energías renovables

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) instó hoy a las ciudades de la Unión Europea (UE) a emprender acciones más ambiciosas que las previstas para cumplir los objetivos comunitarios de energías renovables y eficiencia energética para 2010, que suponen un "mínimo" para cumplir con el Acuerdo de París.

Representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea alcanzaron el pasado 14 de junio un acuerdo para fijar una cuota mínima del 32 % de energía renovable para 2030 y, cinco días después, un objetivo del 32,5 % en eficiencia energética, ambos revisables al alza en 2023.

El presidente del CdR, Karl-Heinz Lambertz, aplaudió que la UE esté "marcando el ritmo" en la carrera global contra el cambio climático, pero advirtió de que estos objetivos, inferiores a los que pedían entidades como la Agencia Internacional de la Energía Renovable o el propio CdR, son insuficientes.

"Estos objetivos son un mínimo, solo un paso adelante cuando lo que hace falta es un salto si queremos conseguir lo que quieren las ciudades y regiones: un mundo neutro en carbono para 2050", subrayó Lambertz.

El presidente recalcó que los gobiernos locales y regionales "continuarán yendo más allá" de los objetivos marcados desde Bruselas.

En la misma línea, el portavoz de la comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del CdR, Cor Lamers, advirtió de que el objetivo de eficiencia energética marcado por la UE pondrá en riesgo el potencial de ahorro de la transición energética y sus beneficios económicos para productores y consumidores.

"Reiteramos nuestra petición de un objetivo del 40 % de eficiencia energética para 2030 y esperamos que la Comisión Europea respalde esta opción en la revisión de 2023", incidió.

El pleno del CdR adoptará en su sesión de principios de julio un dictamen sobre gobernanza climática defendido por el británico Andrew Cooper y organizará un debate de alto nivel sobre el clima y el acuerdo de París con participantes como el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.