CCOO pide un plan de rescate en la construcción que garantice 15.000 empleos

CCOO ha reclamado hoy la puesta en marcha de un plan de rescate para el sector de la construcción que permita fijar el empleo en Asturias en torno a los 15.000 trabajadores, la mitad de los que llegó a tener hace años, y que incluya actuaciones de rehabilitación de viviendas y en materia medioambiental.

Según el secretario general de CCOO de la Construcción y Servicios de Asturias, Jeremías Dos Santos, un plan así es la única vía para que el sector tenga una actividad regular en Asturias.

"No se trata de construir carreteras a lo loco, pero hace falta un plan de rescate con políticas medioambientales y de rehabilitación de viviendas", ha señalado Dos Santos.

Desde el año 2007, el sector de la construcción ha perdido en Asturias 23.373 empleos por cuenta ajena, un 75 por ciento, sin que en ningún ejercicio desde entonces haya aumentado su bolsa de trabajadores.

En la actualidad hay dados de alta en la Seguridad Social 7.883 empleados de la construcción -hay otros 8.000 en el régimen de autónomos- cifra similar a la que se registraba el pasado año.

No obstante, Dos Santos considera que con un aumento paulatino de la inversión podría conseguirse en el plazo de dos años contar con 12.000 trabajadores por cuenta ajena y que a medio plazo pudiesen alcanzarse los 15.000.

Entre tanto, el secretario general de CCOO de la Construcción no ve motivos para el optimismo ya que considera que este año el sector puede vivir una situación aún peor que la registrada el pasado ejercicio.

A ello contribuye el que la inversión pública contemplada en el acuerdo de concertación regional para los próximos cuatro años se sitúe por debajo de la anterior y a que la prevista por el Gobierno central "vaya a marcar un hito histórico de descenso".

Dos Santos ha advertido además de que en el primer trimestre ya han cerrado 25 empresas de la construcción y que otras muchas pueden verse abocadas a una situación de ahogo por la falta de inversión pública.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.