CCOO pide al Gobierno una norma estatal sobre apartamentos turísticos

CCOO ha pedido hoy al Gobierno una norma base estatal que regule el sector de los apartamentos turísticos para unificar las distintas normativas en vigor en las comunidades autónomas, una medida que, en su opinión, ayudará a combatir los brotes de "turismofobia".

El responsable de Hostelería y Turismo de CCOO Servicios, Gonzalo Fuentes, que ha presentado un estudio sobre la industria turística en 2017, ha reclamado al Ejecutivo que convoque a las comunidades autónomas para crear una ley marco que regule este sector de manera "integral", a partir de la creación de un censo de viviendas turísticas que analice la saturación de cada zona.

En este sentido, Fuentes ha valorado los pasos que está dando el Ministerio de Hacienda para identificar a los usuarios de los apartamentos turísticos irregulares.

A partir de julio, se obligará a las plataformas que promueven este tipo de alquileres, como Airbnb, a enviar a la Agencia Tributaria la información relativa a los propietarios y los clientes de los apartamentos.

El secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, ha apuntado que "se llama economía colaborativa" pero en realidad es "un negocio que hay que regular", también desde las comunidades de vecinos, para garantizar un turismo sostenible que permita la convivencia entre turistas e inquilinos.

Por otro lado, los representantes de CCOO han destacado la elevada temporalidad y la precariedad en el empleo del sector turístico a pesar de los buenos resultados de los últimos años.

De los 4.216.226 contratos firmados en el sector de la hostelería durante 2017, tan solo un 3,03 % fueron indefinidos.

De los contratos temporales suscritos, el 45,2 % tuvo una duración inferior a una semana y el 48 % no superó las dos semanas, según el sindicato.

Fuentes también ha subrayado que, en el conjunto de España, hay 30 convenios colectivos de hostelería sin firmar, entre provinciales (24) y autonómicos (6), que afectan a más de 569.168 trabajadores, lo que representa un 46,16 % del total.

Dentro de estos treinta sin firmar, están los que no se han podido negociar en 2017: cuatro autonómicos y diez provinciales, que afectan a 345.665 trabajadores (el 27,53 %).

A estos se les suman los convenios cuya vigencia acabó a final de año y se tienen que negociar en 2018 (dos autonómicos y catorce provinciales), que representan el 18,63 % de los trabajadores del sector de la hostelería.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.