Catalá sobre ATC: Nadie va a dejar el más mínimo resquicio a la incertidumbre

El ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, ha reiterado hoy que el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), va a salir adelante "con toda la seguridad" y ha afirmado que "nadie va a dejar el más mínimo resquicio a la incertidumbre".

Preguntado por el terremoto de Yebra (Guadalajara), una de las localidades que también optó a albergar el ATC, el ministro, aunque no ha hecho referencia al seísmo, ha recordado que el proyecto "de construir un silo para el depósito de residuos nucleares fue un tema en el que se trabajó durante muchos años y se tomó una decisión", por lo que se ha mostrado convencido de que "hay que llevarla adelante".

En el caso de la elección de la localidad conquense, ha apuntado que hay que llevarla adelante "con todas las garantías" y que a estas alturas "nadie puede dudar del compromiso del gobierno" con la seguridad.

Ha manifestado también que las centrales energéticas forman parte, "como sucede en toda Europa", del sistema energético español, y son "necesarias" pero generan residuos, "que tienen que estar en algún sitio", aunque hasta ahora se han almacenado fuera de España, "con un coste altísimo que repercute en la factura de la luz".

Por último, Catalá ha lamentado que "algunos se inventen zonas de protección de aves para bloquear un proyecto de esta trascendencia".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.