Castilla y León tiene el doble de áreas de rehabilitación que media estatal

Castilla y León cuenta con 23 áreas de rehabilitación integral o regeneración urbana de las 237 que hay en España, lo que supone el doble de actuaciones por habitantes que la media estatal, ha informado el director general de vivienda y urbanismo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar.

En una visita al área de rehabilitación urbana de San Cristóbal, en Burgos, Aguilar ha señalado que "la vocación" del Gobierno es seguir potenciando estas líneas de actuación en el próximo Plan de Vivienda, cuyo periodo de información pública acaba de concluir y que sucederá al plan 2013-2016, que se sigue aplicando en este momento gracias a una prórroga.

Para el director general, la colaboración es la única forma para hacer viables actuaciones de este nivel de complejidad, en las que se actúa sobre las viviendas y la urbanización, con mejoras como la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora del aprovechamiento energético y de las condiciones de salubridad de los inmuebles, además de mejorar la urbanización.

"Frente a algunos que quieren dividirnos, ha dicho Aguilar, esta actuación demuestra que todos juntos es como se consiguen cosas positivas para la ciudad y el país", ha explicado.

Por su parte, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recordado que cada euro destinado a este tipo de proyectos genera una inversión productiva tres veces mayor y cada millón de euros genera un mínimo de 39 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Ha señalado que las 23 áreas en las que se está actuando en Castilla y León suponen 51,4 millones que se suman a otros 59 concluidos en los últimos años y que han permitido actuar en unas 13.000 viviendas e invertir 282 millones de euros.

En el caso de San Cristóbal, se ha ejecutado ya más del 85 por ciento de una actuación iniciada hace tres años en una superficie de 11 hectáreas que incluyen 640 viviendas, aunque en esta primera fase solo se ha actuado sobre 311.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León ha asegurado que el gobierno autonómico está ultimando un acuerdo con el Ministerio de Fomento para actuar sobre otras 116 viviendas con cargo a la prórroga del Plan de Vivienda estatal.

En la primera fase se están invirtiendo 7,3 millones, aportados por el Ministerio de Fomento en un 35%, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento en un 23,69% cada uno, y los vecinos un 17,61%.EFE

1010207

psb/mr

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.