Casi la mitad de las empresas vascas disponen de software libre

El 45,8 % de las empresas vascas dispone de software libre en 2017, como navegadores por internet, programas de ofimática y sistemas operativos gratuitos tipo Linux.

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha dado hoy a conocer los resultados de la Encuesta sobre la Sociedad de la Información correspondiente a este año en la que se pone de manifiesto que las empresas vascas continúan aumentado sus equipamientos en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Actualmente, el 88,6 % de los establecimientos dispone de ordenador, el 86,7 % de correo electrónico y el 87,8 % tiene acceso a internet.

El teléfono móvil sigue siendo el equipamiento con mayor implantación, ya que disponen de él el 89,7 % de los establecimientos vascos, aunque, en este caso, se ha reducido 2,6 puntos porcentuales en el último año.

Además, algo más de la mitad de las empresas, el 51,4 %, cuenta con página web.

Por territorios históricos, aunque no se dan grandes diferencias, en los establecimientos de Gipuzkoa las TIC tienen mayor implantación, seguidos de los de Álava y Bizkaia.

En las empresas con 10 empleados o más los porcentajes son superiores: el 99,5 % dispone de ordenador, el 98,7 % de correo electrónico, el 98,8 % de acceso a internet, el 95,3 % de teléfono móvil y el 89,1 % tiene página web.

Además, el 86,4 % de las empresas utiliza alguna medida de seguridad informática como software antivirus, firewalls (cortafuegos), servidores seguros, mecanismos de autentificación o están suscritas a servicios de seguridad.

En cuanto al acceso a internet, predominan las conexiones mediante teléfono móvil (82,5 %), y por ADSL (60,7 %), aunque esta última ha descendido 14 puntos en el último año, mientras crece 9,1 puntos porcentuales el uso de la fibra óptica (cable, FTTH...) hasta el 57,8 % de las empresas.

Por otro lado, el 94,8 % de las empresas de 10 o más empleados con acceso a internet realiza trámites con la Administración a través de esta vía, ya sea para obtener información, cumplimentar impresos, declarar las cotizaciones sociales, hacer el Impuesto de Sociedades y el IVA, además de presentar propuestas y licitaciones, entre otras alternativas.

El porcentaje total de empresas, sin considerar su tamaño, que interactúan con la Administración a través de internet supone ya el 89,9 %.

En cuanto a los idiomas en los que se puede acceder a las páginas web de las empresas predomina el castellano (98,7 % de los casos), seguido del euskera (38 %), el inglés (28,9 %) y otros idiomas (11,9 %).

Un dato curioso es que las empresas vascas de más de 10 empleados tienen más acceso a internet (98 % en 2016) que la media europea EU-28 (97 %) y disponen de páginas web en el 88 % de los casos en Euskadi frente al 77 % de la media de la UE-28.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.