Casi 5 millones para la concentración de parcelas en Palencia, Soria y Zamora

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la realización planes de mejoras territoriales y obras en cuatro zonas de concentración parcelaria de las provincias de Palencia, Soria y Zamora, para lo que ha preparado un presupuesto de 4,9 millones de euros como base de licitación.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy las órdenes que afectan a las zonas de influencia del municipio palentino de Castrillo de Villavega, de los sorianos de Fuentegelmes y Valtajeros, y del zamorano de Mogátar, con una afección total sobre más de 7.600 hectáreas de terreno para beneficiar a los 1.158 propietarios de estas zonas de concentración parcelaria.

Estas actuaciones forman parte del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León y están cofinanciadas con Fondos Europeos Feader, además de figuran en el Mapa de Infraestructuras Agrarias diseñado por la Consejería de Agricultura y Ganadería para el periodo 2014-2020.

En el caso de las obras en la provincia de Palencia, con un presupuesto de 1,2 millones, abarcan una extensión de 2.840 hectáreas de secano, que vuelven a concentrarse después de la actuación que se realizó en la misma zona en los años 70, y desplegar una red de 63,37 kilómetros de caminos, una red de desagües de 21,49 kilómetros y abrir 7,8 kilómetros de nuevos cauces.

Como restauración ambiental se eliminarán las canteras de obra y se procederá a la restauración de varias charcas existentes, ha detallado la Administración autonómica.

De este proceso de reconcentración parcelaria se están beneficiando 424 propietarios que aportaron 1.446 parcelas, con una superficie media de 1,96 hectáreas, mientras que tras la intervención existirán 686 fincas de reemplazo con una superficie media de 4,14 hectáreas por parcela.

En la provincia de Soria, la zona de concentración parcelaria de Fuentegelmes, perteneciente el término municipal de Villasayas, ocupa una superficie de 938 hectáreas, pertenecientes a 98 propietarios que aportan 3.409 parcelas con una superficie media de 0,28 hectáreas.

La inversión prevista en el proyecto de obras es de 1,3 millones que servirán para ejecutar una red de más de 43 kilómetros de caminos de acceso a la nueva propiedad, además de acometer la reforestación de especies arbóreas y la la reposición de las canteras de obra como actuaciones de restauración del medio natural.

También en Soria, en la zona de Valtajeros, la concentración parcelaria abarca una superficie de 2.230 hectáreas aportadas por 445 propietarios en 6.628 parcelas, donde se prevé la inversión de 1,3 millones.

Con este importe se va a actuar en una red de 37 kilómetros de caminos, además de realizar trabajos de mampostería para la recreación de muros y embocaduras y la restauración de las canteras de obra.

Por último, en la provincia de Zamora, el plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de Mogátar permitirá actuar sobre 1.602 hectáreas en esta localidad perteneciente al municipio de Fresno de Sayago.

El presupuesto para estas obras es de casi 900.000 euros, que se destinarán a la creación de una red viaria de 41 kilómetros de caminos, además de acometer la restauración del medio natural mediante el acondicionamiento de varias canteras de obra y la adecuación de diversas charcas.

Las parcelas pertenecientes a los 191 propietarios afectados por el proceso ascendían a un número de 2.951 parcelas que pasarán a ser 440 fincas de reemplazo, lo que supone que la superficie media por parcela se multiplica por 6,74, pasando de una superficie media por parcela antes del proceso de 0,54 hectáreas a una superficie media por finca después del proceso de 3,64 hectáreas.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.