Canadienses compran eléctrica colombiana Isagen por 2.005 millones de dólares

La empresa Brookfield Colombia Investments, del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, compró hoy por 6,49 billones de pesos (unos 2.005 millones de dólares) el 57,61 % de las acciones del Estado colombiano en la generadora eléctrica Isagen, informó el Gobierno.

El precio ofrecido Brookfield Asset Management fue el mínimo fijado por el Gobierno, de 4.130 pesos por acción (unos 1,23 dólares), dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras la venta efectuada en la Bolsa de Valores de Colombia.

"El Gobierno reitera que los recursos serán utilizados para financiar la construcción de infraestructura en el país", manifestó el ministro para subrayar que el dinero obtenido con la venta se invertirá en el programa de carreteras y autopistas puesto en marcha para sacar al país de su atraso en ese sector.

Los canadienses fueron los únicos oferentes en esta operación, a la que se opusieron hasta última hora sindicatos y partidos políticos de distinto signo por considerar a Isagen una empresa "estratégica", ya que genera el 16 % de la energía que consume Colombia.

La otra empresa que se había inscrito era la chilena Colbún, pero el pasado lunes se supo su retiro tras argumentar que no tenía condiciones de hacer una oferta debido al aumento en un 21,5 % del precio mínimo fijado por el Gobierno colombiano.

En las horas previas a la subasta, unas 200 personas, en su mayoría representantes de sindicatos y partidos de izquierda, se manifestaron frente a la Bolsa de Valores para protestar contra la venta de Isagen.

Entre los argumentos de los opositores a la venta están el que Isagen era un patrimonio del Estado y que los recursos obtenidos se usarán para tapar huecos fiscales, lo que ha desmentido de manera reiterada el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos.

El ministro enfatizó que el dinero de Isagen irá al Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes) "el cual será administrado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), banco de desarrollo creado para financiar los grandes proyectos de infraestructura del país, con altos estándares de gobierno corporativo".

El gerente general de Brookfield Colombia, Carlos David Castro, dijo que su compañía está "muy complacida" por esta operación, que le permite adquirir un "portafolio hidroeléctrico de alta calidad".

"Colombia es un mercado atractivo de largo plazo para nosotros, con una fuerza laboral altamente calificada y una perspectiva de alto crecimiento", aseguró Castro, que se mostró deseoso de trabajar con el "experimentado equipo humano, administrativo y operativo de Isagen".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.