CaixaBank sube un 5% en bolsa tras deshacerse de su ladrillo

El banco venderá al fondo Lone Star el 80% de sus activos inmobiliarios

caixabank sucursal 630

CaixaBank sube un 5% en bolsa y lidera las subidas del Ibex tras anunciar que se ha deshecho de gran parte de sus activos inmobiliarios. Así, la entidad ha terminado siguiendo el mismo camino que otras entidades financieras en España y ha preferido desligarse casi por entero de su negocio inmobiliario y centrarse en la actividad puramente bancaria. Para ello ha acordado con el fondo de inversión estadounidense Lone Star, que desde diciembre de 2014 ha hecho operaciones similares con otros bancos como Kutxabank, traspasarle el 80% de sus activos ligados al 'ladrillo'.

La entidad de origen catalán traspasará dichos activos -junto al 100% de su filial Servihabitat una vez que recompre todo su capital- a una nueva sociedad de la que el fondo tendrá el 80% y CaixaBank el 20% restante. El valor de esa cartera se estimaba a finales de octubre pasado (cuando hizo la última cuantificación) en 12.800 millones de euros brutos, aunque el valor neto contable se reducía hasta 6.700 millones.

De esta última cantidad saldrá la suma que Lone Star abonará por su 80%, una cifra que podría rondar finalmente los 5.300 millones -más un ahorro de costes estimado en otros 550 millones hasta 2020- aunque condicionada a la revisión final del negocio. La operación se prevé cerrar entre el último trimestre de este año y el primero de de 2019, pendiente de obtener el visto bueno de las autoridades regulatorias competentes y, entre ellas, de la propia Comisión Europea.

Para Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, se trata de una "operación que supone adelantar varios años nuestros objetivos estratégicos de reducción de activos problemáticos, permitiendo posicionarnos como uno de los bancos con el balance más saneado del mercado español". Y es que aunque la salida del 'ladrillo' fuera de su negocio tendrá un "impacto neutral en la cuenta de resultados", reconoce la propia entidad, sí mejorará su ratio de capital CET 1 'fully loaded', esto es, uno de los referentes que tiene en cuenta el BCE a la hora de valorar la salud del sector.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.