Caballero pide que Pastor dimita de diputada por retener variante de Cerdedo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido hoy a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que renuncie a su acta de diputada por la provincia de Pontevedra por tener "metido en un cajón" durante su etapa de ministra de Fomento el proyecto de la variante de Cerdedo del trazado ferroviario de alta velocidad Vigo-Madrid durante un año y medio.

Caballero ha señalado, en declaraciones a los medios, que ayer la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le confirmó que el departamento de Medio Ambiente lleva solicitando desde 2015 al de Fomento una información complementaria sobre la variante de Cerdedo.

Ha detallado que enero de 2015, Medio Ambiente solicitó a Fomento un estudio hidrogeológico para incluirlo en el informe de impacto medioambiental, "una rutina", según Caballero, que ejerció en el pasado de ministro de Transportes, y ha lamentado que hasta ahora no se lo ha entregado.

En todo este tiempo el proyecto ha estado "metido en un cajón", algo de lo que ha responsabilizado a Pastor, que fue ministra de Fomento hasta junio de 2016, y al "ínclito"Íñigo de la Serna, extitular de ese departamento.

"Menuda diputada por la provincia de Pontevedra", "qué engaño a esta ciudad", ha proclamado Caballero, quien ha atribuido la paralización de la variante de Cerdedo a las "exigencias" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Caballero ha señalado que eso es un "engaño masivo", ha abundado en que ahora "la mentira ha quedado al descubierto" y ha añadido que se está "moviendo" para desbloquear el proyecto.

El alcalde de Vigo ha hecho estas declaraciones después de decir ayer que le "hubiera gustado ver" al secretario general del PSdeG, su sobrino Gonzalo Caballero, "hablando del AVE de Vigo en primer lugar, y no lo vi", en su reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha dicho hoy en su intervención en una reunión del Fórum Europa. Tribuna Galicia que no se cree "absolutamente nada" sobre los plazos previstos para concluir el trazado de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Madrid.

Lores ha dicho que le hace "una gracia terrible" que Feijóo, diga que no aceptará al Gobierno de Pedro Sánchez retraso alguno en los plazos comprometidos por el anterior Ejecutivo.

Ha incidido en la importancia de definir por dónde circularán las mercancías, ya que en este asunto "nos jugamos la supervivencia del país", y ha desaconsejado "pedir miles de cosas" porque al final "no se ejecuta ninguna".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.