C.-La Mancha invierte 13,4 millones para garantizar agua en "El Girasol"

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado la inversión total de 13,4 millones de euros que ha realizado el Ejecutivo castellanomanchego para garantizar que los 25.000 residentes de la Mancomunidad "El Girasol" de Cuenca reciban agua de calidad y con la presión suficiente.

Para ello, la entrega del anillo y el depósito se hará efectiva en enero de 2018, al tiempo que ya está preparada la planta de nano-filtración de ósmosis inversa, tal y como ha explicado el Ejecutivo castellanomanchego en un comunicado.

Así lo ha trasladado la titular de Fomento del Gobierno regional con motivo de la firma del convenio para la cesión en uso del anillo perimetral de distribución de agua y nuevo depósito de agua potable de Santa Marina entre el organismo Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Fomento, y la Mancomunidad de Aguas "El Girasol".

En la rúbrica de esta cesión han estado presentes varios alcaldes de los municipios que forman parte de la mancomunidad, entre ellos el que ha ejercido de anfitrión en Fuente de Pedro Naharro, Cándido Yunta; además del gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el presidente de la mancomunidad y alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo.

El Gobierno regional ha invertido en esta infraestructura 13,4 millones de euros, 5,3 de los cuales han tenido como destino ese anillo y el nuevo depósito.

Con este convenio, se ceden a la mancomunidad las obras del sistema, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá invirtiendo más de 1,3 millones de euros en la explotación y mantenimiento de la planta.

García Élez ha sostenido que esta inversión conllevará "garantizar que el agua que se beba sea de calidad y con la presión suficiente".

Como ejemplo, la consejera se ha referido a las consecuencias de la puesta en funcionamiento de la planta de nano-filtración, "no sólo en términos de salud, sino también en el económico", ya que "supondrá un ahorro en la compra de agua embotellada y en reparaciones prematuras de electrodomésticos, calentadores y tuberías".

Entre los consistorios que se verán beneficiados por la cesión y puesta en funcionamiento de este sistema se incluyen Tarancón, Santa Cruz de la Zarza, Zarza de Tajo, Villarrubio, Belinchón, Acebrón, Torrubia del Campo, Fuente de Pedro Naharro, Tribaldos, Pozorrubio de Santiago, Leganiel, Almendros, Barajas de Melo o Illana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.