Buteflika destituye al ministro de Turismo 48 horas después de nombrarlo

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, destituyó hoy al nuevo ministro de Turismo y de Artesanía, Esaud Benagun, apenas 48 horas después de su nombramiento.

Según la televisión local privada "Ennahar TV", la razón para el rápido cese de Benagun, un joven político de 37 años, está relacionada con sus "antecedente penales", ya que ha sido condenado en varias ocasiones, una de ellas a seis años de prisión.

Además, "obtuvo su diploma de licenciatura de manera fraudulenta tras ocho años de estudios y nunca ha trabajado en su vida", agrega la cadena.

Según Ennahar, fueron los servicios de inteligencia los que alertaron a Buteflika sobre el expediente judicial de Benagun, propuesto por el presidente del Movimiento Popular de Argelia (MPA), que dirige el exministro Amara Ben Yunes, uno de los socios del gobierno.

En un comunicado difundido a través de la agencia estatal de noticias APS, la Presidencia de la República se limitó a informar de que el citado ministro fue destituido "de conformidad con las disposiciones del artículo 93 de la Constitución".

Benagun fue cabeza de lista del MPA en la ciudad de Batna (sureste) en las elecciones legislativas celebradas el pasado 4 de mayo, pero no salió elegido.

El presidente del partido islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), tercera fuerza en el Parlamento y que ha declinado la oferta de integrarse en el ejecutivo, calificó la destitución de Benagun de "escándalo nacional".

"Es un escándalo de Estado, otro escándalo revelador del proceso de descomposición contra el cual habíamos advertido", escribió Makri en su página de Facebook.

"Este escándalo no es una enfermedad, sino un síntoma de una enfermedad muy grave que afecta Argelia", sostuvo el opositor islamista que insistió que "cambiar esta situación es un deber para cualquier patriota sincero".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.