Bubión (Granada) diseña un plan de turismo basado en el movimiento "slow"

El Ayuntamiento de Bubión, en la Alpujarra de Granada, ha diseñado un plan local de turismo centrado en la calidad de vida y basado en el movimiento "slow", con el que ha iniciado un expediente para adherirse a la red internacional de este tipo de destinos exclusivos.

Lo ha hecho con el consenso vecinal y dentro de la estrategia "Alpujarra, Destino Turístico", para promover y destacar criterios de calidad y excelencia de Bubión como destino, según han explicado en un comunicado la alcaldesa del municipio, María del Carmen Pérez, y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz.

La iniciativa cuenta ya con mesas de trabajo para desarrollar un plan pionero que cuenta con una metodología participativa y se desarrollará además con expertos en este tipo de turismo.

"Queremos posicionar Bubión como un destino único en Andalucía, siendo el primer pueblo reconocido por la red internacional "cittaslow"", ha explicado la alcaldesa.

El vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, ha recordado que este municipio alpujarreño de unos 300 habitantes ha sabido mantener la sabiduría del pasado y la vanguardia para comunicar y ha destacado que lo ha hecho además de forma ecológica y solidaria.

El movimiento "Cittaslow" se fundó en Italia en 1999 con cuatro municipios y Bubión ha iniciado ahora el expediente para adherirse al movimiento que pretende mejorar la calidad de vida mediante políticas medioambientales, culturales, tecnológicas, gastronómicas, artesanas y turísticas.

Ruiz ha destacado que Bubión pertenece al conjunto protegido del Barranco del Poqueira, es reserva de la Biosfera por la UNESCO y está dentro del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Para ser Cittaslow, los municipios deben cumplir con una serie de requisitos que marca el propio movimiento, que se concretan en 71 puntos agrupados en siete grandes categorías que incluyen desde políticas energéticas o ambientales al impulso de la agricultura o la artesanía y criterios de hospitalidad y cohesión social.

Se someten además a controles periódicos para poder mantener su calificación como ciudad "slow" -lento- por lo que el municipio trabaja en un plan con cuatro fases para poder adherirse a esta red internacional.

El presidente de la Red Estatal y vicepresidente de la Red Internacional, Joan Manuel Loureiro, ha destacado la satisfacción por el interés y trabajo demostrados por Bubión para sumare a la red "Cittaslow".

La iniciativa cuenta además con el apoyo de administraciones como la Autoridad Portuaria de Motril, el Centro Unesco Andalucía, el Legado Andalusí, la Universidad de Granada y el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, entre otros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.