Bruselas investiga si la compra de VDM por Aperam reducirá la competencia

La Comisión Europa (CE) abrió una investigación en profundidad sobre la propuesta de Aperam para adquirir VDM, ambas empresas del sector siderúrgico, porque teme que pueda reducir la competencia en el mercado de aleaciones de níquel, informó hoy la institución.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, recordó en un comunicado que estas compañías son los dos principales proveedores europeos de este tipo de aleaciones, por lo que estudiarán si su fusión puede llevar a un aumento de lo precios de las mismas para los fabricantes europeos.

En concreto, el Ejecutivo comunitario teme que la operación pueda reforzar la posición ya fuerte de VDM, en particular, en los productos planos de aleaciones de níquel, que se utilizan en los sectores del automóvil, el petróleo y el gas o de equipos eléctricos y electrónicos, entre otros.

La investigación preliminar de la CE ha planteado cuestiones sobre la combinación de las ofertas de ambas empresas, por lo que analizarán si la fusión podría llevar a una reducción de la oferta y un aumento de los precios de diferentes productos que utilizan este tipo de aleaciones.

Aperam, con su sede en Luxemburgo, tiene plantas de producción en Francia y opera en 40 países.

La CE recordó además que su accionista mayoritario es la familia Mittal, que es asimismo el accionista principal de Arcelor Mittal, la mayor siderurgia mundial que también produce aleaciones de níquel a través de su filial Industeel. La empresa cotiza en el mercado abierto español.

VDM tiene su sede y plantas de producción en Alemania y opera en varios sectores en todo el mundo. EFE

lpc/jaf/may

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.