Brexit impactó en mercados, no solo a banca italiana, dice comisaria Vestager

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, admitió hoy que el voto a favor del "brexit" ha generado una situación problemática en los mercados financieros, pero no solo ha impactado en la banca italiana sino en el sector financiero de Europa.

La comisaria fue preguntada por las excepciones en las reglas que establecen el rescate interno de la banca.

"Las reglas establecen que si hay un riesgo de estabilidad financiera entonces hay excepciones para el reparto de la carga y el rescate interno, eso está muy claro", señaló Vestager en una rueda de prensa, en la que añadió que lo complicado es "determinar qué es una estabilidad financiera".

"Hasta ahora durante circunstancias muy graves en España, Grecia y en Eslovenia las excepciones no se han activado", explicó.

El Gobierno italiano quiere lograr que se declare que la situación creada tras el voto británico a favor del "brexit" sea considerada una situación excepcional que pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero, para poder inyectar fondos públicos sin tener que aplicar quitas a los acreedores.

"Hemos seguido muy de cerca y lo seguimos haciendo de manera más o menos continua, tras el brexit incluso más, una serie de indicadores para ver si pasan de verde a amarillo y si existe un riesgo de que acaben en rojo", explicó Vestager.

La política danesa admitió que, actualmente, "la situación es problemática" a la vista de la volatilidad en los mercados, pero, agregó, "los mercados financieros no escriben toda la historia de la estabilidad financiera".

Por tanto, dijo, puede haber dificultades para la banca pero aún así seguir habiendo estabilidad financiera.

"El brexit por su puesto no solo ha influido en la banca italiana, sino en los bancos de toda Europa", en varios países, recalcó Vestager, que aseguró no obstante que la CE "está trabajando muy de cerca con las autoridades italianas en esta cuestión y en muchas otras".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.