Bodegas de Ribeiras do Morrazo ya cuentan con su sello de calidad oficial

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado hoy la orden por la que se concede la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ribeiras Do Morrazo, por lo que las bodegas de los ocho ayuntamientos amparados en esta indicación podrán producir y comercializar sus vinos bajo este sello de calidad.

En concreto, y según expone la Xunta de Galicia en un comunicado, los vinos de la IGP Ribeiras do Morrazo procederán exclusivamente de los viñedos de la zona de producción y elaboración constituida por los terrenos aptos, por debajo de los 300 metros de altitud, en los ayuntamientos de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa.

Además, los productores y elaboradores interesados deben estar inscritos en el registro vitícola.

En lo que respecta a las características analíticas, añade el Ejecutivo gallego, son "vinos secos con una graduación alcohólica mínima de 11,5% Vol. en el caso de los blancos y de un 10% en los tintos".

Se trata de caldos "frescos y suaves en boca, limpios, brillantes y con aromas francos en los que se aprecian las características propias de la materia prima de la que proceden, con aromas florales y de frutas y, finalmente, con buena y equilibrada acidez".

Tras este reconocimiento, la inscripción final de esta IGP viene otorgada por la Unión Europea, que tomará una decisión al respecto tras evaluar el expediente que ya ha sido remitido a Bruselas.

En la actualidad, y de acuerdo con los datos del registro vitícola, en los ocho ayuntamientos que forman la IGP hay 2.340 hectáreas de viñedo, aunque no todas cultivan variedades admisibles, y siete pequeñas bodegas legalizadas que producen entre 20.000 y 30.000 litros anuales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.