BMW Motorrad ofrece por primera vez en sus motos la llamada de emergencia

BMW Motorrad, la división de motocicletas del fabricante alemán, ofrece por primera vez en su gama el sistema de llamada de emergencia inteligente (eCall por sus siglas en inglés).

Este servicio premium opcional se desplegará primero en Alemania y después se introducirá rápidamente en otros mercados y modelos europeos.

En caso de accidente, el dispositivo integrado a la derecha del manillar envía los datos de posición al centro de llamadas BMW para iniciar el rescate.

Además del botón de SOS, protegido por una cubierta que se usa para iniciar o cancelar una llamada de emergencia, integra un micrófono y un altavoz.

El eCall requiere de una conexión a la red telefónica y de una una unidad de comunicación móvil instalada permanentemente en el vehículo de dos ruedas.

Según BMW, no se requiere ningún operador móvil específico, lo único que hace falta es que la línea móvil esté operativa.

La llamada de emergencia inteligente tiene en cuenta tres posibles escenarios: puesta en marcha automática en caso de caída o colisión grave sin esperar un período de tiempo; accionamiento automático 25 segundos después de detectar una caída o golpe leve o bien es el conductor el que se encarga de apretar el botón porque requiera asistencia.

En este último caso, el piloto tiene la oportunidad de cancelar la llamada apretando nuevamente el botón o apagando el motor.

La Llamada de Emergencia Inteligente solamente puede activarse manualmente con la moto parada y el motor en marcha.

El eCall no se inicia automáticamente en situaciones que no son de emergencia. Por ejemplo, si la moto cae estando parada o en accidentes a baja velocidad que no implican a otro vehículo, al pasar por encima de un bache o conduciendo por el campo (pequeños saltos o rodando sobre obstáculos).

Unos sensores colocados en la moto detectan qué ha ocurrido: el de impacto precisa si hay habido una colisión con otro vehículo o se ha chocado con un obstáculo; mientras que el de ángulo indica la posición en la que está la moto.

Según BMW, conseguir ayuda lo más rápido posible en caso de accidente o emergencia puede salvar vidas, lo que es especialmente importante en el caso de las motos.

Los servicios de emergencia pueden llegar al escenario de un accidente entre un 40 y un 50 % ciento más rápido por los sistemas eCall que ya montan los coches y que ahora, de la mano de BMW, llegan a las motos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.