Beneficio de EDP cayó 74% hasta septiembre por provisión de fondos

La eléctrica EDP registró un beneficio de 297 millones de euros en los primeros nueve meses del año, una cifra que supone una caída del 74 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio y que la empresa atribuyó a la "penalización" por la provisión de fondos en su contencioso con el Estado.

En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios(CMVM), Energías de Portugal (EDP) explicó que constituyó una provisión para compensar los fondos públicos supuestamente recibidos de más en las centrales que operaban dentro del mecanismo denominado CMEC (Costes de Mantenimiento de Equilibrio Contractual).

"El impacto de esta provisión no recurrente en el resultado líquido de EDP asciende a 195 millones de euros, traduciéndose en un resultado líquido del grupo EDP de 297 millones de euros en los nueve meses de 2019", señaló la compañía en el comunicado.

A través del mecanismo conocido como CMEC, las empresas de energía portuguesas perciben una compensación pública para recuperar el coste de sus inversiones, que se calcula cada año en base al rendimiento de cada planta.

Excluyendo este y otros efectos no recurrentes, como la ganancia de 514 millones el pasado año con la venta de Naturgas en España, el resultado líquido recurrente subió un 2 % en términos homólogos, para 570 millones de euros, añadió la compañía.

En el mismo periodo, el ebitda ascendió a 2.410 millones de euros, tras una caída del 26 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Al término de septiembre, la deuda líquida de EDP era de 14.500 millones de euros, frente a los 13.900 millones del pasado año.

EDP Renovables, con sede en España pero que cotiza en la Bolsa de Lisboa, anunció el jueves que hasta septiembre ganó 115 millones de euros, un 30 % menos que en el mismo periodo de 2017.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.