Beitia, Resines y Jan Abascal serán cofrades de honor de la anchoa en Santoña

La Cofradía de la Anchoa de Cantabria nombrará este sábado cofrades de honor, en su tradicional Gran Cabildo, a la campeona olímpica Ruth Beitia, al actor Antonio Resines, al regatista Jan Abascal, al secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, y al exfutbolista Enrique Pérez "Pachín".

Así lo ha dado a conocer el patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, Tino Sampedro, quien ha recordado en un comunicado que el Gran Cabildo, que celebra su edición número 21, forma parte de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria 2017, organizada por el Ayuntamiento de Santoña y que tiene lugar en la villa desde mañana, viernes, hasta el lunes, 1 de mayo.

Sampedro ha señalado que también se concederán los títulos de cofrades de mérito a los consejeros Francisco Martín y Ramón Ruiz, y a Carla Royo-Villanova.

Estos nombramientos se producirán el sábado, dentro de los actos del 21 Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, a la que se incorporarán también 20 nuevos cofrades, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a 2016, de manera que ya se superarán los 120 integrantes, "un éxito tremendo" para Sampedro.

El programa de actos incluye el tradicional desfile de las cofradías desde el embarcadero hasta el Teatro Liceo Casino, por las calles del casco urbano de Santoña, y tras la celebración del Gran Cabildo, los cofrades regresarán a la Plaza San Antonio para visitar la feria y después celebrar una comida de hermandad.

El patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria ha destacado "el auge que está cogiendo" cada año el concurso de pinchos con la anchoa como ingrediente principal entre los hosteleros locales, en el que este año participan 23 establecimientos, seis más que en 2016.

Como novedad en esta edición, se adelanta al viernes el anuncio de los tres premios previstos - mejor pincho, mejor presentación y premio especial del jurado- para dar a los ganadores "un día más de publicidad y difusión".

La Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria 2017 se inaugura mañana, viernes, a las 12.30 horas, en la Plaza San Antonio y está prevista la asistencia, entre otras autoridades, del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y del alcalde de Santoña, Sergio Abascal.

Tras la inauguración oficial de la feria, se abrirá al público la exposición de manualidades que han realizado alumnos de tercer y cuarto curso de Primaria de los colegios del municipio, una actividad en la que han decorado anchoas realizadas en cerámica por la artista Mamen Restegui.

La programación prevista para este viernes se completa con una mesa redonda en el Palacio de Manzanedo sobre "La IGP de la Anchoa del Cantábrico. ¿Una solución de futuro para el sector?", con representantes del sector extractivo y conservero y de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria.

Y también se celebrará, en el Teatro Liceo, un acto de hermanamiento entre la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria y la Feria del Jamón de Aracena, en el que actuará, además, el grupo Susurros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.