BBVA bajará un 12% su beneficio por el fiasco de Estados Unidos

El deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos, de 1.350 millones de euros, llevará a pérdidas trimestrales y anuales a la entidad. Además, se prevé un retroceso en los márgenes de interés. Los únicos puntos de apoyo, Turquía y México.

bbva la vela buena 630

BBVA, junto con CaixaBank, cerrará mañana los resultados de una banca española donde, hasta la fecha, únicamente Bankinter, de las que cotizan en el Ibex 35 -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter- ha superado los beneficios del ejercicio anterior. Y es que BBVA y CaixaBank, parecen abonadas a las pérdidas. En el caso de BBVA sus beneficios retroceder un 10,2% hasta los 4.417 millones de euros en 2019 respecto al ejercicio anterior, según el consenso del mercado.

Esta caída en las ganancias del grupo dirigido por Carlos Torres se debe en gran parte al deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos. Hace unas semanas la entidad anunció que debía asumir un ajuste de 1.500 millones de dólares (unos 1.350 millones de euros al cambio) por no cumplir con las expectativas de negocio que tenía para aquel país y las achacada a la bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y el menor crecimiento de la economía global, según informó el propio banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El único punto positivo a este ajuste es que, según aseguró el propio banco, no afectará al dividendo, a la caja ni en la solvencia, pero tampoco podrá compensarlo con otras partidas o plusvalías.

Las cuentas trimestrales, muy dañadas

Dicho agujero producirá unas pérdidas, según el consenso de analistas, de más de 270 millones de euros, en los últimos tres meses de 2019. Pero más allá de la caída del beneficio en el cuarto trimestre, según el análisis de IG Markets España, otro gran problema vendría por la evolución de los márgenes que podrían "dejar atrás el crecimiento visto en trimestres anteriores y sumarse a la tendencia general del resto de entidades españolas de ingresos menguantes, con un retroceso en el margen de intereses de hasta 4.500 millones de euros y una relajación del bruto de hasta 6.000 millones de euros".

Unas caídas trimestrales que se sumarán a las ya registradas de enero a septiembre del pasado curso cuando ganó un 15% menos, hasta los 3.667 millones de euros. Aunque en esos primeros nueve meses sí pudo salvar el margen de intereses. 

Sin olvidar a Standard & Poor´s por el 'caso Villarejo'

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor´s decidió mantener su rating sobre las obligaciones de la entidad con una perspectiva negativa. Pese a ello S&P no ha dudado en mencionar al 'caso Villarejo' como uno de los motivos que llevarían a la baja la calificación sobre BBVA por el factor reputacional que traería consigo problemas para captar inversores y dificultades para lograr financiación

México y Turquía para salvar el tipo

Lo único a lo que se puede agarrar BBVA es a México y Turquía. Según el consenso del mercado, México podría aportar más de un 40% de los beneficios totales del grupo y para el último trimestre se espera crecimiento a doble dígito. Por otro lado, Garanti, banco turco bajo el control de BBVA, podría llegar hasta los 100 millones de aportación al grupo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.