Ballesta advierte posible riesgo "colapso" obras soterramiento por ataques

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha mostrado hoy su "honda preocupación y profunda tristeza" por los nuevos actos vandálicos contra la maquinaria que trabaja en las obras del soterramiento y ha alertado sobre la posibilidad de que se produzcan daños a personas así como del riesgo de "colapso" de las obras.

En declaraciones a los periodistas durante la presentación del nuevo sistema de motos eléctricas de alquiler por minutos, Ballesta ha considerado que los altercados que se produjeron en la madrugada del sábado al domingo, cuando se ha prendido fuego a una excavadora que trabaja en las obras del soterramiento de las vías del tren, responde a "actos de violencia planificados".

En ese sentido, ha señalado que tanto estos actos vandálicos como los anteriores (al menos ha habido otras cuatro acciones de sabotaje previas), han sido llevados a cabo por personas "que saben lo que hacen y están bastante formados en la violencia y la lucha callejera", ha apuntado.

Ballesta ha mostrado su preocupación "no solo por los daños materiales" causados, sino también por el riesgo que estos actos suponen para las personas, ya que se producen en zonas en las que hay viviendas cercanas, y en las inmediaciones de las vías del tren con el consiguiente peligro de provocar algún accidente ferroviario.

Asimismo, ha considerado que estos ataques podrían acabar en un "colapso de la obras" del soterramiento y en que estas finalmente "no se puedan llevar a cabo" y acabar así con "la barrera que divide la ciudad desde hace 150 años".

Así, el alcalde ha insistido en que se está poniendo en riesgo el soterramiento de las vías y también la llegada a la ciudad de la alta velocidad, un servicio que ya tienen más de 30 capitales españolas y al que tiene acceso el 75 por ciento de la población, ha recordado.

Por otra parte, ha lamentado que los actos de "acoso, agresiones y agresividad" se han extendido "por el resto de la ciudad", llegando hasta los domicilios particulares de los concejales, con una "agresividad y señalamiento" a los miembros de su equipo solo por tener "ideas diferentes", ha lamentado.

Sobre la denuncia que la Plataforma Pro Soterramiento ha interpuesto contra él mismo, además de contra el presidente autonómico, Fernando López Miras, y varios consejeros y concejales más, acusándoles de posible "prevaricación por omisión", Ballesta ha lamentado que el colectivo haya recurrido a la vía penal antes de solicitar algún tipo de mediación o conciliación.

En su opinión, de esta manera, "se elimina de raíz cualquier avance en el diálogo y la concertación", imposibilitando hacer avances y llegar a acuerdos.

En ese sentido, ha señalado que su equipo lleva mese de reuniones, viajes, llamadas telefónicas, tratando de "concertar y conciliar" todas las posturas, algo que se ha roto unilateralmente con la denuncia de una de las partes.

"Lamento profundamente que se haya eliminado y dinamitado la vía del diálogo", ha insistido, aunque ha señalado que seguirá trabajando para "resolver la situación por la vía del diálogo y el acuerdo" con los interlocutores que así lo deseen.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.