Baleares, segunda comunidad con más usuarios de internet

Palma, 7 nov (EFE)- Baleares es la segunda comunidad con el mayor porcentaje de usuarios de internet en los últimos tres meses, por detrás de Madrid, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El 89,8 % de la población de Baleares empleó internet en los tres últimos meses, mientras que en la Comunidad de Madrid esta proporción alcanza el 91 %; la tercera es Aragón, con el 89,2 %, y la media del conjunto del país es 86,1 %.

Las comunidades con mayor porcentaje de uso frecuente (al menos una vez a la semana) son igualmente Madrid (87,6 %) y Baleares(87 %), seguidas de la ciudad autónoma de Melilla(86,2 %).

En cuanto a la compra de bienes "on line", el archipiélago es la cuarta región con más consumo por internet, con un 49 % de usuarios, por detrás de Navarra(52,1 %), Madrid (51,1 %) y Cataluña (49,3 %), según la encuesta del INE.

La encuesta pone de relieve que en prácticamente en la totalidad de los hogares españoles hay televisión (en el 99,1 %) y teléfono móvil (en el 98 por ciento), pero baja de forma considerable el número de hogares con teléfono fijo (el 75,8 por ciento) y ordenador (el 79,5 por ciento).

Hay tabletas en el 54,5 % de los hogares; lector de libros electrónicos en el 24 %; aparatos de dvd, "blu-ray" o similares en el 53,5 %; dispositivos tipo MP3 o MP4 (para escuchar música o ver imágenes) en el 38,1 %; equipos de radio en el 69,2 %; equipos de alta fidelidad de sonido en el 46,7 %; y aparato de vídeo en el 26,7 % de los hogares.

La estadística pone de relieve que, con respecto a las cifras del año pasado, ha crecido el uso de teléfonos móviles, tabletas y de libros electrónicos, pero el resto de tecnologías ha vuelto a registrar bajadas.

La proporción de uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la población de 10 a 15 años es, según los datos del INE, muy elevada.

El uso de ordenador está muy extendido ya que lo tiene el 91,3 por ciento de los menores, y aún más el uso de internet (el 92,8 por ciento).

El número de personas que han utilizado internet durante los últimos tres meses alcanza casi los 30 millones a nivel estatal, lo que supone el 86,1 por ciento de la población de 16 a 74 años, y han aumentado también los usuarios "frecuentes" de internet, ya que el 82,5 por ciento se conecta al menos una vez a la semana y el 72,1 por ciento diariamente.

El uso de internet en los tres últimos meses es prácticamente universal (98,5 por ciento) en los jóvenes de 16 a 24 años, y a partir de ese grupo de edad va descendiendo paulatinamente conforme aumenta la edad, hasta alcanzar el mínimo en el grupo de edad comprendido entre 65 y 74 años (49,1 por ciento).

Por sexos, la diferencia entre hombres y mujeres en el uso de internet continúa también disminuyendo y en 2018 se ha reducido a un solo punto, tanto en el uso de internet en los tres últimos meses, como en el uso frecuente (al menos una vez a la semana).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.