Ayuntamientos de ciudades turísticas piden un control del alquiler vacacional

Los ayuntamientos de Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santander, Sevilla y Valencia han compartido hoy su preocupación por el aumento de viviendas para uso turístico y han pedido al Gobierno que haga frente a este fenómeno e implante medidas de control.

En unas jornadas, organizadas por Exceltur, el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila (PSOE), ha pedido al Ejecutivo que ponga "firmes" a estas plataformas y les diga que anunciar un piso ilegal supone una sanción, mientras que el primer edil de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, ha planteado un impuesto específico que grave a estos apartamentos, "opacos fiscalmente".

Ribó ha alertado de que estos alquileres están generando otros problemas, como la aparición de fondos de inversión que, en su opinión, están muy cerca de los denominados "fondos buitre", que están generando "economías-burbuja".

En la misma línea crítica a las viviendas de uso vacacional se ha manifestado el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto (Ahora Madrid), y el alcalde de Sevilla, el socialista, Juan Espadas, ha advertido de un fenómeno paralelo de "pseudogentrificación", al provocar un aumento en los precios de alquiler del barrio donde se ubican estas viviendas.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, del PP, también se ha referido a quienes alquilan inmuebles para uso vacacional y se ha decantado por regularlo legalmente.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.