Ayuntamiento denuncia Agbar no tenía contrato para suministrar agua Barcelona

Los servicios jurídicos municipales han confirmado que cuando se constituyó la empresa mixta del ciclo del agua, en 2012, la Sociedad General Aguas de Barcelona (Agbar) no disponía de ningún título habilitante para prestar el servicio de abastecimiento domiciliario en Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha ratificado hoy la valoración de 41 millones de euros las instalaciones de la red de abastecimiento domiciliario que Agbar habría aportado el año 2012 a la creación de la empresa mixta metropolitana del ciclo del agua.

Las sentencias del TSJC de marzo de 2016, que aún no son firmes por haber sido recurridas en casación ante el Tribunal Supremo por Agbar, anularon la constitución de la empresa mixta de agua, alegando como argumento principal que no hubo un proceso de concurrencia pública en su creación.

Las sentencias también ponían de relieve la falta de fiabilidad de las valoraciones económicas hechas y la inexistencia de un título habilitante de la SGAB para prestar el suministro domiciliario.

El Consejo Metropolitano de la AMB encargó en abril de 2016 una auditoría sobre el patrimonio existente en la red de abastecimiento domiciliario de agua potable (desde los depósitos municipales hasta los grifos de las viviendas), y sobre cuál era el valor económico del patrimonio aportado por Agbar en el momento de constituirse la empresa mixta metropolitana del ciclo del agua, en 2012.

Las conclusiones principales de la auditoría detectaron que el valor de los activos afectos al servicio de abastecimiento domiciliario es muy inferior a la valoración hecha por Agbar para la constitución de la nueva empresa mixta metropolitana del ciclo del agua.

El informe destaca que si bien la aportación de Agbar se valoró en 476 millones de euros, esta cifra se reduce a 130 millones tras valorar el conjunto de activos afectos al servicio de abastecimiento domiciliario.

Según el Ayuntamiento, dentro de este diferencial de 346 millones de euros se computan del orden de 116 millones de euros, que responden a activos del abastecimiento de agua en alta, que no es competencia de la AMB y por tanto no pueden formar parte del servicio metropolitano del ciclo del agua.

El concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia, ha destacado "que los informes municipales confirman que no se defendieron los intereses públicos y de la ciudadanía en todo el proceso de creación de la empresa mixta del ciclo del agua".

El Ayuntamiento de Barcelona y el resto de ayuntamientos metropolitanos han recibido la solicitud de la AMB, de validar y contextualizar en cada municipio este estudio sobre la valoración de los activos en el momento de constitución de la empresa mixta.

Según ha constatado el Ayuntamiento, aunque la red de agua en el ámbito de la ciudad de Barcelona, en el momento de crear la empresa mixta, tenía una longitud total de 1.922 kilómetros, sólo quedaban 477 kilómetros de tuberías de abastecimiento domiciliario pendientes de amortizar, aunque fuera parcialmente.

Aplicando la misma metodología de valoración de la AMB, el valor de mercado de la red que Agbar decía disponer en el momento de constituir la empresa mixta metropolitana del ciclo del agua correspondiente al municipio de Barcelona era de 40,9 millones de euros.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Barcelona está analizando la parte de la red de abastecimiento que sería de su plena titularidad, para registrarla a su patrimonio.

Además, el consistorio ha constatado que antes de crear la empresa mixta metropolitana del ciclo del agua en 2012, Agbar estaba prestando el servicio de abastecimiento domiciliario en una parte importante los municipios metropolitanos, entre ellos Barcelona, sin título habilitante, en precario, ya que ni la administración municipal ni la metropolitana, le habían otorgado nunca la gestión del servicio de abastecimiento domiciliario.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.