Ayuntamiento dará subvenciones a comerciantes sur durante obras soterramiento

El ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha un plan especial de transporte público con una línea circular de autobús y ofrecerá subvenciones a los comercios y negocios de los barrios del sur de la ciudad durante el periodo que duren las obras de soterramiento de las vías del tren.

Así lo ha indicado esta mañana el alcalde de la ciudad, José Ballesta, tras la reunión de la Comisión Social de Seguimiento de las Obras del AVE que se ha constituido hoy y en la que participan representantes de Adif, la administraciones regional y local, partidos políticos y agentes económicos y sociales implicados.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ballesta ha asegurado que el Consistorio está trabajando en un plan de mejora del transporte público en los barrios afectados por las obras de soterramiento que incluirá una línea de autobús circular que dará servicio a todas esas zonas.

Tendrá una frecuencia de 30 expediciones diarias y 27 los fines de semana, ha dicho, para garantizar la movilidad y la permeabilidad, a la vez que se reformará también el sistema de conexiones a través de los vehículos privados para mejorar la fluidez del tráfico.

Además, ha planteado otras medidas "compensatorias" que se están estudiando para apoyar a los comerciantes y empresarios afectados por las obras, a los que se concederán subvenciones, puesto que es una vía legalmente más sencilla que las exenciones fiscales.

Ballesta ha querido también compartir con todos los vecinos de Murcia su "esperanza de que ahora sí esa larga lucha de los vecinos por el soterramiento será una realidad inmediata" tras el anuncio de Adif de que las obras se adelantarán al próximo mes de noviembre.

Asimismo, ha valorado la propuesta de construir un paso subterráneo en el entorno de Santiago El Mayor además de la pasarela elevada que ya había prevista para garantizar la permeabilidad.

Por último, ha recordado que tras la adjudicación de la primera fase del soterramiento, desde Senda de los Garres hasta la estación del Carmen, en los próximos meses se presentará también el proyecto para soterrar la propia estación y las vías a su paso por Barriomar,evitando así las "duas sobre la continuidad" de esa actuación.

Por su parte, el consejero de Fomento, Pedro Rivera, ha valorado "muy positivamente" los compromisos adquiridos en la reunión de esta mañana y ha considerado que la comisión constituida hoy ayudará a acabar con la desconfianza de los vecinos, ya que aportará información sobre las obras.

Además, los compromisos se han concretado en hechos, ha dicho, como es la aprobación de proyectos y presupuestos concretos para las obras, la adjudicación del proyecto complementario para prolongar el soterramiento desde Santiago El Mayor a Senda de los Garres y la redacción del proyecto de la segunda fase para el soterramiento de la estación del Carmen y Barriomar.

Por último, ha destacado los "gestos" de Adif ante la "desconfianza" de los vecinos con las obras provisionales adelantando al mes de noviembre el inicio de las obras de soterramiento o la atención a las reivindicaciones de los vecinos para mejorar la permeabilidad tras el corte del paso a nivel de Santiago El Mayor.

Rivera ha insistido en el compromiso del Gobierno regional con el AVE y el soterramiento y ha subrayado que seguirá trabajando en ese sentido, por lo que ha pedido a los vecinos que "dejen trabajar" a la adjudicataria para que no se paralicen las obras que están ya en curso.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.