Aumenta un 10 % el número de tasaciones de vivienda con fines hipotecarios
Las tasaciones de vivienda con fines hipotecarios crecieron un 10,25 % en el primer semestre del año hasta contabilizar 20.800[…]
Las tasaciones de vivienda con fines hipotecarios crecieron un 10,25 % en el primer semestre del año hasta contabilizar 20.800 unidades más que en el mismo periodo del año anterior, según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).
Asimismo, la asociación ha subrayado el aumento del número de informes solicitados para valorar con finalidad hipotecaria tanto oficinas individuales (3,7 %) como edificios de oficinas (5,4 %), lo que, en su opinión, manifiesta el dinamismo de la actividad en el ámbito empresarial.
A pesar de este incremento, la cifra del total de tasaciones completas disminuyó un 2,7 % en el periodo a causa de la caída de valoraciones relacionadas con los requerimientos contables de los bancos, que descendió un 8,5 %.
Estas bajadas se dan como respuesta a la venta de carteras de activos por parte de los bancos ya que, eliminándolas de sus balances, se liberan de la obligatoriedad de tasarlas. De hecho, las valoraciones solicitadas por sociedades de gestión de activos, como la Sareb disminuyeron en cerca de un 40 %.
Por su parte, las valoraciones solicitadas por Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria, entre ellas las socimis, sumaron 2.500 tasaciones más que en el primer semestre del año anterior, el 37 % más. De ellas, un 35 % corresponden a viviendas, síntoma del papel cada vez más relevante de estos agentes en el mercado inmobiliario español.
Las cuatro comunidades que aglutinan la mayor cantidad de demanda de tasaciones, cerca del 65 %, fueron Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid. Sin embargo, el volumen de actividad en las tres primeras descendió en el primer semestre un 3,45 % (unas 10.700 tasaciones menos), al tiempo que aumentó un 7,5 % en Madrid con 5.155 valoraciones más solicitadas, casi la mitad del volumen perdido por las otras tres regiones.
En lo que respecta a la obra nueva en proyecto, se produjo un descenso del 14 % en el número de tasaciones con finalidad hipotecaria, con cerca de 540 proyectos tasados menos.