Atlantia, dispuesta a «defender los intereses de España» si se hace con Abertis

La concesionaria italiana "tendrá en cuenta" también los precedentes y los "intereses de los accionistas", entre ellos La Caixa, pero no mejorará el precio de la OPA (16,5 euros por título)

abertis-reynes--644x362

La multinacional italiana Atlantia hizo este jueves un guiño al Gobierno, a fin de que no termine vetando su operacion de compra sobre Abertis. Así, en el folleto de dicha OPA muestra su «voluntad de atender a los intereses estratégicos» que España tiene en los activos de la concesionaria, en concreto a las autopistas de peaje que gestiona y a los satélites.

En el primer caso, el Ejecutivo debería autorizar antes de una posible venta el traspaso de cada vía de pago que opera a Abertis, que es líder del sector a nivel nacional con 1.560 kilómetros de autopistas. En el segundo, al controlar el 90,7% de Hispasat, cualquier cambio de dueños podría ser vetado por el Gobierno -entre los siete satélites en juego hay varios importantes para el Ministerio de Defensa- a través de la llamada 'acción de oro'.

Este blindaje viene de la época de la privatización de las antiguas empresas públicas (Telefónica, Endesa, Iberia...) y el Ejecutivo también lo extendió a aquellas empresas que podrían condicionar la economía española u otras áreas importantes.

En cualquier caso, Atlantia señala en su escrito que «tendrá en cuenta» la normativa española, al igual que el criterio seguido «en actuaciones precedentes» y los «intereses de los accionistas de Abertis» -los principales son la Fundación Bancaria La Caixa (a través de Criteria), los fondos Capital Group y Blackrock, así como la banca de inversión Lazard-, pero no concreta hasta donde llegaría su compromiso. Lo que sí asegura es que mantendría la sede en Barcelona.

Un precio mejorable

El precio de la OPA, sin embargo, se mantiene en 16,5 euros por título, solo 10 céntimos más que su último cierre (16,42 euros), valorando a Abertis en 16.341 millones. Estudiaría, eso sí, abonar todo en efectivo aunque tampoco lo da por seguro.

El consenso entre los analistas es que la valoración de Abertis por Atlantia resulta más bien baja -apenas mejoraría un 1% el precio que tenía la española antes de que el 17 de abril se publicara el interés de la italiana-, y esperan que al menos se aproxime a los 17 euros por título (un 3% más).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.