Asturias y Aragón piden explicaciones sobre el mecanismo de ayudas al carbón

Los gobiernos de Asturias y Aragón pedirán una reunión al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para que les explique el rechazo de la Comisión Europea a la orden ministerial de Industria para incentivar el consumo de carbón nacional para producir electricidad al considerarla ayuda de Estado.

La posición de Bruselas la anunció ayer en Valladolid la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, tras comunicársela el propio Ministerio, una decisión que no fue trasladada al resto de comunidades afectadas, según ha señalado hoy el consejero de Empleo e Industria del Principado, Francisco Blanco.

Blanco declaró a los periodistas que al gobierno asturiano "no le vale la excusa de que lo rechaza la UE", dado que el Ejecutivo central había asumido el compromiso en el Plan del Carbón de desarrollar dicho decreto para garantizar el consumo de hulla autóctona en las centrales térmicas ya que la anterior normativa perdió su vigencia a comienzos de 2015.

Según los sindicatos la falta de un mecanismo de ayuda a la quema de carbón autóctono podría suponer el "hundimiento" del sector y la progresiva desaparición de los 2.000 empleos de la minería privada que hay en España, de los que 1.000 están en el Principado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.