Ashotel lamenta nuevo "parón" en el plan de modernización de Arona

La patronal hotelera Ashotel ha lamentado hoy "profundamente" el nuevo "parón" en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Arona, pues el Gobierno canario ha paralizado su trámite después de que el pleno del Ayuntamiento del citado municipio lo rechazase.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, indica en una nota que Gobierno y Ayuntamiento deben recordar "el espíritu real" de estos planes, que es el de permitir la renovación de la planta alojativa obsoleta y del espacio público, una estrategia que han llevado "a buen puerto" otros municipios canarios, que han aumentado y mejorado su oferta hotelera y extrahotelera y su competitividad.

A la ausencia de este documento se suma la espera por la aprobación de un nuevo y actualizado Plan General de Ordenación (PGO) de Arona, sin el cual tampoco se puede intervenir en espacios públicos como paseos marítimos, centros comerciales, aparcamientos, y ajardinamientos.

De hecho, el ejemplo claro puede verse con la notable diferencia entre dos municipios turísticos relevantes para Canarias y, además, limítrofes: Adeje y Arona, afirma Marichal.

Añade que el primero cuenta con un plan de modernización aprobado y en marcha, lo que permitirá durante su ejecución la renovación de 35.719 plazas alojativas con un inversión total de 319 millones de euros, según datos del Gobierno de Canarias.

Por el contrario, lleva años con un plan similar "atascado", lo que impide la renovación de 35.366 plazas y una inversión prevista de 313 millones de euros, procedentes de unos 20 proyectos diferentes.

"Esta circunstancia pone en evidencia que Adeje contribuye a su desarrollo y competitividad, lo que redunda en su sociedad, y tiene actualmente una tasa de paro del 12,9 por ciento, frente a Arona, con su desarrollo bloqueado y cuya tasa de desempleo es seis puntos superior (18,48 por ciento)", explica el presidente de Ashotel, quien recuerda que la renovación y modernización de establecimientos hoteleros es hoy una de las vías más destacadas en la dinamización económica de las islas.

Además, apunta que hoy día el Gobierno de Canarias está por encima de las corporaciones locales en esta competencia de planificación de los planes y que el papel del Ayuntamiento de Arona, en este caso, "es colaborar para su consecución con informes preceptivos y no vinculantes".

"No se puede pretender que los planes de modernización resuelvan todos los problemas ni es de recibo tener paralizada toda la inversión hotelera de un municipio en expansión, como es Arona, especialmente aquella que va a permitir renovar su planta obsoleta", advierte Jorge Marichal.

Agrega asimismo que grupos hoteleros con intereses en diferentes islas, además de en Tenerife, han podido comprobar cómo sus planes de renovación no han tenido obstáculos y han podido llevar a cabo sus inversiones en islas de la provincia oriental, mientras que Arona lleva años con este documento de planificación paralizado.

Para Marichal, en toda esta "polémica" subsiste una interesada desinformación, provocada por algunos políticos y empresarios, "que se han dedicado a boicotear el plan de modernización y no han querido siquiera contribuir a su elaboración con sus propias aportaciones".

Así, añade el presidente de Ashotel, "se juega con la opinión pública, a la que se confunde diciendo que el plan va a afectar gravemente al sector comercial y de pequeños y medianos empresarios, mediante el incremento de la superficie comercial".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.