Aseogra rechaza las peticiones de CCOO para convenio del aderezo de aceituna

La patronal Aseogra ha asegurado hoy que tiene un preacuerdo con la UGT sobre el convenio de las empresas de aderezo de aceitunas en la provincia de Sevilla y ha rechazado las peticiones de CCOO que han llevado a este sindicato convocar ocho jornadas de huelga.

En declaraciones a Efe, el presidente de Aseogra, Jaime García, ha señalado que alcanzó dicho preacuerdo antes de que CCOO convocara en solitario la huelga, que está siendo secundada, según esta patronal, por aproximadamente el diez por ciento de los trabajadores de las empresas de este sector.

No obstante, ha admitido que el seguimiento hoy, tercer día de los ocho paros, es algo mayor porque se han sumado los trabajadores de la empresa Ángel Camacho y también están afectadas por la huelga Agrosevilla y Aceitunas del Guadalquivir.

Ha explicado que el preacuerdo con UGT recoge una subida salarial del dos por ciento anual desde 2018 al año 2022.

También contempla eliminar los topes de antigüedad y para los trabajadores de nuevo ingreso establece como plus de antigüedad un cinco por ciento cuando se cumplan los cinco años de convenio y otro cinco por ciento adicional tres años después.

Por lo tanto, un trabajador de nuevo ingreso ganaría un quince por ciento más en cinco años hasta 2022 respecto al salario actual, lo que supone un "gran esfuerzo para este sector", que está muy perjudicado por los aranceles impuestos por Estados Unidos, ha alegado.

Según el dirigente de Aseogra, la antigüedad es uno de los principales motivos del desacuerdo con CCOO, que, además, reclama un complemento para incapacidad temporal derivada de accidentes laborales, lo que, según Jaime García, no se había abordado en las reuniones de convenio del último año y medio.

En un comunicado, CCOO ha destacado que ha aumentado la participación en la huelga el 70 al 80 % de los trabajadores al haberse sumado las empresas más importantes de la provincia de Sevilla, que están paradas.

Según CCOO, Agro Sevilla en La Roda de Andalucía y Aceitunas Guadalquivir en Morón llevan dos días paradas y hoy se han unido a la huelga los trabajadores de la empresa Ángel Camacho Alimentación, de Morón de la Frontera.

Además de estas tres empresas exportadoras, las demás grandes empresas de la provincia también están paradas como las del Grupo Cazorla, La Española y Sor Ángela de la Cruz, entre otras.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha avisado a la patronal de que los trabajadores "están dando una lección y cada día que pasa la huelga tiene más respaldo y más fuerza", por lo que le ha pedido pide un "cambio de actitud".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.