Ascav critica el borrador sobre alquiler vacacional del Ayuntamiento de SC

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) ha criticado hoy el borrador de ordenanza del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que incluye, entre otras medidas, la prohibición del alquiler vacacional en las viviendas con un antigüedad menor a los diez años.

Ascav ha indicado en una nota que el borrador es una batería de medidas "restrictivas e injustificadas" puesto que la modalidad del alquiler vacacional supone el 44 por ciento de las camas turísticas de la capital.

Aunque el Ayuntamiento admite que la vivienda vacacional es una "buena oportunidad" para la economía de Santa Cruz y sostiene que solo es un factor más de todos los que condicionan el precio de los alquileres, al mismo tiempo adopta medidas restrictivas, lamenta Ascav.

"Mediante las normas urbanísticas, los ayuntamientos pretenden de manera arbitraria e injustificada limitar nuestros derechos dictando normas injustas que arrasarán con una actividad económica que deja dinero en las islas", ha señalado Ascav, que ha agregado que con esta medida "se conculca" el principio de libertad de empresa, la propiedad privada y el legítimo ejercicio del desarrollo económico individual.

En la nota, Ascav ha admitido que hay que tutelar los derechos de los residentes, "pero no a costa de guillotinar los derechos de los demás".

Las normas urbanísticas que pretenden aprobar los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, ha expresado Ascav, son un "fiel reflejo" de restricción de derechos y de bloqueo de una nueva forma de hacer turismo que, a su juicio, genera economía y empleo, 500 millones de euros para el archipiélago canario en 2017, según señala.

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional asegura que no se van a quedar "de brazos cruzados" y anuncia su determinación de comunicarle lo que supone este decreto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante el "nuevo atraco" de los ayuntamientos a los derechos de los propietarios de viviendas vacacionales de Canarias.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.