Asaja y PSOE buscan puntos en común para solucionar agua, PAC, conejos y PDR

Representantes del PSOE de Castilla-La Mancha y de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) han abordado hoy los problemas a los que se enfrentan los agricultores y ganaderos de la región (agua, PAC, conejos y PDR) para buscar puntos en común en una estrategia compartida.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del encuentro, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha puesto sobre la mesa los asuntos que más preocupan a la asociación, porque considera que el panorama social va a "entrar en una vorágine política con las elecciones el año que viene y va a ser muy difícil" sentar las bases de lo que plantean.

Así, Fresneda ha mostrado la preocupación de Asaja por la posición que pueda adoptar el PSOE de Castilla-La Mancha en materia de agua así como ha criticado la "política proteccionista" del Gobierno regional en materia de fauna silvestre o de las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

En este sentido, ha advertido de que "la Junta de Comunidades tiene que andar un poco más espabilada porque Asaja tiene un recurso presentado ante Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por las zonas ZEPA", que la organización agraria cree que va a ganar y, si no, irá al Supremo.

Asimismo, ha trasladado al PSOE que "no es bueno hacer política con la Política Agraria Común (PAC)", y ha pedido que "de una vez" haga frente a la crisis que está generando en los cultivos de la región la plaga de conejos.

A este respecto, ha dicho que tanto la Junta como el Gobierno central tienen que asumir sus competencias, y ha confiado en que la sintonía política que hay ahora entre los dos gobiernos contribuya a dar una solución, porque antes "había un Gobierno nacional de un color y un Ejecutivo regional de otro y se lo pasaban de miedo tirándose los conejos a la cara, pero ahora ya no tiene sentido".

En cuanto al Programa de Desarrollo Rural (PDR), ha asegurado que a Asaja no le gusta "nada" y lo ha definido como "cuarenta y tantas medidas que lo único que sirven es para ir a cortar cintas y a hacer mítines", por lo que ha reclamado que contenga "cuatro o cinco medidas muy potentes" y que una de ellas sea la destinada a la incorporación de jóvenes.

Preguntado por si la organización estaría dispuesta a firmar un Pacto Regional del Agua, el secretario regional de Asaja ha señalado que estarían "encantados" siempre y cuando recogiese todas las reivindicaciones de la organización, "sin dejarse ni una coma", ha apostillado.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha apelado al diálogo y al intercambio de opiniones para diseñar una "estrategia compartida de región" en beneficio de los agricultores y ganaderos que acabe con "los agravios históricos y la falta de oportunidades".

Gutiérrez ha asegurado que "el PSOE no cambia de opinión en función de si está en el Gobierno o en la oposición", por lo que ha indicado que la postura con respecto a los asuntos que afectan a este sector es siempre la misma.

Ha reivindicado que los ministerios de Agricultura y Fomento "se tomen en serio" la resolución de la crisis de los conejos en Castilla-La Mancha y ha abogado por una estrategia común en contra de los recortes de las ayudas de la PAC y del PDR, así como que la región tenga también una voz unánime con respecto al agua.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.